26/04/2024
12:56 AM

Hipertensos y diabéticos llenan salas de emergencia

Se estima que más de 100,000 sampedranos padecen de diabetes.

San Pedro Sula, Honduras.

El personal médico del hospital Mario Rivas atiende a la semana a 190 nuevos pacientes con diabetes.

La mayoría de los atendidos en la sala de emergencia de medicina interna del centro asistencial son diabéticos, hipertensos, enfermos renales y oncológicos.

Ledy Brizzio, directora del Rivas, dijo que para prevenir estas enfermedades se deben tener buenos hábitos alimenticios y practicar ejercicio.

“El 60% de los pacientes que ingresan a la emergencia de medicina interna son con enfermedades crónicas, y estos son alrededor de 13,000 al año”, informó la doctora.

Mario Valladares, presidente de la Asociación Médica Sampedrana, manifestó que no se cuenta en el país con estadísticas que indiquen realmente cuántas personas padecen diabetes, pero agregó que un 10% de la población hondureña es diabética.

“Por lo tanto, en San Pedro Sula andaremos alrededor de unos 100,000 pacientes diagnosticados y a nivel nacional podemos llegar al millón”, agregó.

Las enfermedades renales han aumentado en las últimas décadas debido al aumento de los factores de riesgo: diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias, alcohol y tabaco, conforme a lo manifestado por el doctor Valladares.

Hipertensión

La hipertensión es otra de las enfermedades que está afectando a los sampedranos. De enero a abril de 2018 van 577 nuevos casos y hasta esa fecha están en tratamiento 7,339.

En 2017, 18,313 hipertensos recibieron su tratamiento y se detectaron 971 nuevos pacientes.

Erika Escobar, coordinadora de la Unidad de Educación del Rivas, señaló que la prevención de esta enfermedad es muy importante.

“En comparación con el año pasado, los nuevos casos podrían aumentar debido a los malos hábitos de las personas. Es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero los pacientes sí la pueden controlar, el paciente tiene que venir a sus citas con el especialista, que tome sus medicamentos, que tenga una dieta balanceada, que haga sus ejercicios”, expresó Escobar.

Recomendó a las personas estar atentas a los síntomas de la hipertensión: mareos, sangrados nasales y dolor intenso de cabeza.

La doctora Ana Barrientos, miembro de la Sociedad Internacional de Hipertensión, señaló que esta enfermedad es asintomática.

“Hasta los 55 años, los hombres tienen más riesgos que las mujeres y luego de esta edad se equipara, pero hay factores de riesgo que son modificables: colesterol, triglicéridos altos, sobrepeso, sedentarismo y la diabetes”, dijo la doctora.