17/04/2024
06:34 PM

Crece alarma sanitaria: suben a 10 las víctimas de la influenza AH1N1

  • 11 mayo 2018 /

Las tres nuevas víctimas son de Olanchito y El Progreso, en Yoro, y el último caso de Choluteca.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Solo ayer tres personas más fallecieron a causa de la influenza AH1N1, con los que ya suman 10 las víctimas mortales a nivel nacional.

    En Tegucigalpa se reportaron seis casos, dos son de Choluteca y el resto son de Olanchito y El Progreso, en Yoro.

    La mayoría de las víctimas acudieron a los centros médicos cuando tenían más de cinco días de manifestaciones clínicas.

    Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de Influenza de la Secretaría de Salud, manifestó que hasta ayer tenían 123 casos confirmados con la enfermedad, de los que algunos se están recuperando porque llegaron a tiempo a los centros médicos.

    “En el caso de los fallecidos, nueve presentaban enfermedades de base como diabetes, cardiopatía y problemas de obesidad mórbida, por lo que hacemos el llamado a la población que al tener los síntomas acudan a los doctores de cabecera o a los centros médicos”, sugirió el doctor.

    Una de las principales recomendaciones es que las personas no se automediquen, ya que la aspirina está contraindicada, al igual que otros medicamentos que pueden complicar los casos.

    “Lo indicado es llegar a los hospitales o centros de salud para realizar las evaluaciones y determinar si el manejo de los casos pueden ser en casa o si requieren referencia a nivel hospitalario”, explicó Mejía.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que están haciendo los diagnósticos porque también hay varios casos de dengue y chikungunya.

    Los síntomas de la influenza AH1N1 son fiebre, dolor de cabeza, tos, debilidad general, pérdida de apetito y debilidad respiratoria en los casos que ya están graves, mientras que en los niños detectan cuadros de diarrea y vómito.

    El lunes comienza la jornada de vacunación en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, adonde se registra el mayor número de casos. La población que debe vacunarse es la que está entre seis meses de edad y 59 años, que padezcan de alguna enfermedad crónica o de base, embarazadas de todas las edades, trabajadores de granjas avícolas y las personas de la tercera edad.

    El efecto de la vacuna contra el virus de la influenza estacional hace efecto en el organismo dos semanas después de que se aplica, ya que es el tiempo que tarda el organismo en generar defensas contra el virus que circula en el país.