Más noticias

Enfermeras inician paro en demanda de más personal

Las labores fueron suspendidas solo en la zona norte, pero de no tener pronta respuesta de las autoridades de Salud tomarán acciones a nivel nacional.

Las asambleas las hicieron ayer en 16 centros hospitalarios de la zona norte desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm. Continuarán hoy en más ciudades de Honduras.
Las asambleas las hicieron ayer en 16 centros hospitalarios de la zona norte desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm. Continuarán hoy en más ciudades de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 800 profesionales de la enfermería iniciaron ayer un paro de labores debido al incumplimiento de un acta firmada con la Secretaría de Salud.

El documento firmado por Octavio Sánchez, ministro de Salud, comprometía a las autoridades a la evaluación y nombramiento de nuevas plazas, lo cual, de acuerdo con lo pactado, tendría que haber estado listo el pasado 7 de mayo.

Luis Cerrato, dirigente regional de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), dijo que a nivel nacional hay una necesidad de unas 1,500 enfermeras y actualmente hay más de 500 estructuras disponibles para ser ocupadas.

“Escuchamos que hay estructuras que las quieren dar con cargo de enfermeras, pero haciendo funciones administrativas o dando calificación de enfermera profesional, cuando quien tiene contacto directo con el paciente es el personal auxiliar”, expresó Cerrato.

Informó que para hoy las asambleas informativas que comenzaron ayer a las 7:00 am únicamente en la zona norte serán expandidas a las ciudades de La Ceiba, Tocoa, Trujillo, Olanchito y parte del occidente del país.

Salud tiene programado iniciar una jornada de vacunación contra la influenza la próxima semana que podría verse afectada por el paro.

Autoridades del centro de salud Miguel Paz Barahona dijeron que cuentan con 58 enfermeras, cuando lo que se necesitan son unas 100. En el Leonardo Martínez requieren al menos 75 enfermeras.

“El trabajo que deberían hacer tres enfermeras lo hace una sola. Este gremio ya no soporta la sobrecarga laboral, necesitamos que el Gobierno nos escuche y actúe con compromiso y responsabilidad”, alegó Marta Suazo, enfermera del Leonardo.

Reacción

Octavio Sánchez, secretario de Salud, manifestó que está abierto al diálogo con los representantes de las enfermeras.

Expresó que hay una comisión de concurso con representantes del Colegio Médico, Secretaría de Salud y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para la contratación de nuevo personal. Detalló que hay más de 1,700 perfiles evaluados hasta el momento.