25/04/2024
07:53 AM

El narco y la corrupción, los que lavan más dinero

  • 24 abril 2018 /

Existe el riesgo de caer en el populismo legislativo en las normas de extinción de dominio.

Tegucigalpa, Honduras.

El colombiano Wilson Martínez, experto en investigaciones de lavado de dinero y procesos de privación de dominio, es del criterio que las autoridades recurren a “ populismo legislativo” para reformar leyes de extensión de bienes de origen ilícito cuando lo ideal es invertir recursos para que los operadores de justicia apliquen debidamente las normas.

Todas las leyes de privación tienen vacíos, pero no por ello se debe de correr a reformarlas, reitera el consultor que la semana pasada dictó charlas sobre prevención de lavado de activos en el sistema financiero.

A continuación la entrevista con LA PRENSA.

¿Qué criterio le merece los cambios que se formulan a leyes de privación de dominio?

Hay que dejar que comiencen a funcionar, que comiencen a operar, y en esa misma medida ir corrigiendo las deficiencias, ojalá mediante medidas más administrativas y de gestión que por medio de medidas administrativas.

¿Qué vacíos le encuentra a la ley de privación?

Tiene los mismos defectos que tienen las legislaciones, que no son un problema específico de Honduras, sino un problema hemisférico frente a puntos que son muy difíciles de solucionar; por ejemplo, un punto que está claramente crítico es sobre la administración de los bienes. No conozco ningún país que le haya dado en el punto, cada país ha intentado un modelo de administración diferente.

¿Las reformas deben ir encaminadas a mejorar la administración de los bienes o a los criterios para hacer incautaciones?

Preferiría dejar la ley quieta, reconociendo que hay cosas que se pueden mejorar, pero preferiría dejarla quieta e invertir en que haya buenos jueces, buenos fiscales, buenos policías y que comencemos a perseguir bienes realmente valiosos.

Mientras se hicieron incautaciones a narcotraficantes no hubo reclamos, pero cuando se comenzó a realizar contra corruptos se hicieron las reformas

Hay un concepto que ha venido ganando difusión a nivel internacional, que es el populismo legislativo, cuando hay una circunstancia que en algún momento parece no gustar a la sociedad la vía más fácil es reformar la ley o crear una ley, es la forma de tranquilizar a la opinión pública.

¿Cuáles actividades delictivas lavan más dinero?

Está claro que el narcotráfico en primer lugar; en segundo lugar, yo hablaría de la corrupción, es un fenómeno que genera mucho dinero y debe de ser lavado, y en tercer lugar en los países de Centroamérica, México y Perú es la extorsión y la microextorsión.

¿En qué nuevas actividades están lavando dinero?

Hoy en día, el sector minero está altamente expuesto, hay una vinculación importante entre las rutas del dinero y las explotaciones mineras ilegales. El oro, por ejemplo, se ha convertido en un punto importante de lavado de activos.