24/04/2024
05:01 PM

Orientan sobre mejor tratamiento de la hemofilia

  • 16 abril 2018 /

Una de cada tres personas pueden tener la enfermedad sin haberla heredado debido a una mutación genética.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofília el 17 de abril, el personal de enfermería y estudiantes de medicina del hospital Mario Rivas recibieron una capacitación para identificar a los pacientes que padecen dicho mal y así poder salvarles la vida cuando ingresan a las salas de emergencia.

    La oncóloga del centro asistencial, Roxana Martínez, explicó que esta fecha es aprovechada para dar a conocer el significado de la enfermedad, la cual es congénita y crónica y provoca la buena coagulación de la sangre.

    “Mucha gente tiene trastornos de coagulación y no lo saben, así como muchos médicos desconocen cómo diagnosticarlo y tratarlo, por lo que es importante que se brinde este tipo de capacitaciones”, destacó.

    Indicó que la hemofilia ocurre más en varones. A estas personas les hace falta una de las proteínas de coagulación como ser el factor ocho y nueve.

    En el país existen unas 347 personas con hemofilia y, en esta zona, 200. Refirió que el hospital Mario Rivas cuenta con los medicamentos para el tratamiento de los pacientes.

    Indicó que cada frasco de factor ocho y nueve, tiene un costo aproximado de 4,500 lempiras. Precisó que un niño llega a necesitar tres frascos al día, mientras que un adulto puede necesitar entre nueve a 12 frascos diarios como parte del tratamiento.

    Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Hemofilia, Miguel Izquierda, señaló que trabajan de la mano con la Sociedad Hondureña de Hemofilia para la capacitación médica técnica de los profesionales de la salud.