02/05/2024
07:20 AM

Denuncian supuesto caso de discriminación racial contra maestra

La presunta afectada expuso la situación ante el Ministerio Público y Derechos Humanos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un posible acto de racismo se ventila en el sistema de educación pública en San Pedro Sula.

    Marlen Liliana Hinds, maestra del nivel básico, recién interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural ( FEEPC).

    En el expediente al que tuvo acceso LA PRENSA, la docente expuso haber sido víctima de discriminación racial por parte de la directora del centro educativo Gracias a Dios, de la colonia del mismo nombre en esta ciudad.

    Sara Doris Sambulá, directora de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, confirmó que existe una investigación por el problema y explicó que la situación se dio aparentemente porque la directora en cuestión se negó a aceptar a la profesora por el color de su piel.

    “El año pasado en la escuela Gracias a Dios surge una vacante por jubilación y viendo la necesidad que se requería para que los estudiantes tuvieran un docente nombrado, se procede a nombrar en forma interina a la maestra afectada, la cual pertenece al pueblo negro de habla inglesa creol”, refirió Sambulá.

    Añadió que personal de la Departamental se comunicó con la directora de la institución para hacerle saber que enviarían a la supuesta agraviada a dar clases en el lugar; pero esta al escuchar sus apellidos preguntó si era negra y que de ser así no la requería en el centro.

    “Estamos esperando que queden firmes los procesos para la decisión respectiva que se tomará en el caso”, señaló Sambulá.

    Amplió que las sanciones por estos actos collevan la suspensión de sueldo de un mes a un año, el descensos de su cargo o en última instancia la destitución definitiva del mismo.

    Sambulá agregó que no es la primera ocasión en la que profesores y estudiantes de la comunidad garífuna son objetos de discriminación.

    “No la conozco”

    Equipo de LA PRENSA acudió al centro Gracias a Dios para conocer la versión de Norma Cardona, directora de la escuela, pero ella no se encontraba por tener problemas de salud.

    Vía teléfono, Cardona expresó que no estaba al tanto de la situación en la que se ha visto involucrada y aseguró que no conoce a Marlen Liliana Hinds.

    “A mí no me han manando nada y por lo tanto no puedo hablar de algo que no me ha pasado. Yo no he tenido problemas de ese tipo”, afirmó Cardona.

    Se intentó obtener el testimonio de Marlen Liliana Hinds, pero no respondió llamadas ni mensajes enviados a su WhatsApp.