Más noticias

Honduras conformará unidad antimaras con EEUU y México

La nueva fuerza transnacional también incluirá agencias de El Salvador y Guatemala. Se instalarán operativos conjuntos y compartirán información.

Las fuerzas de seguridad hondureñas están listas para integrarse a la unidad transnacional antimaras.
Las fuerzas de seguridad hondureñas están listas para integrarse a la unidad transnacional antimaras.

Tegucigalpa, Honduras.

Las fuerzas de seguridad de Honduras, junto con las de países de Centro y Norteamérica, serán parte de una fuerza internacional especializada en el combate contra las pandillas.

Así se confirmó ayer cuando se dio a conocer que se creará la Unidad antimaras a nivel transnacional.

Esta unidad especializada estará conformada por fuerzas de seguridad de Honduras, Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador.

La información la reveló el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien aseguró que pronto dará más detalles sobre esta iniciativa de cooperación internacional que incluirá operativos conjuntos e intercambio de información.

“La presentación que ya me la hicieron, prácticamente la propuesta está completa, y una vez que la presente al Consejo de Defensa y Seguridad la haré pública”, declaró.

El Presidente explicó que antes de viajar a Perú, adonde participó en la VIII Cumbre de las Américas, se reunió con Luis Suazo, viceministro de Seguridad, para revisar la propuesta completa de la creación de la unidad antimaras.

En la unidad habrá “varias agencias del Estado con recursos especializados, con uso de mucha tecnología y sobre todo con mejores prácticas de otros países”, dijo Hernández.

Ataque frontal

El mandatario destacó la importancia de las reuniones que tuvo en Perú para poder conversar a nivel de países del Triángulo Norte, México y también pedir apoyo a Estados Unidos.

Según Hernández, información de maras o pandillas que sale de Honduras llega a Estados Unidos.

“Entonces necesitamos esa fluidez de comunicación en tiempo real” para hacer aún más efectivo el combate a estos grupos criminales, señaló el mandatario.

Fortalecimiento

El Presidente destacó que tienen como misión uniformar los procedimientos para enfrentar a las maras o pandillas.

Añadió que con esta fuerza potenciarán las iniciativas conjuntas que ya existen en el Triángulo Norte, en donde hay una Fuerza Trinacional.

Hernández consideró que dicha Fuerza Trinacional “no solo tiene que estar en la frontera, deberíamos considerar la orden de captura centroamericana, que un tribunal pueda dar la orden en El Salvador y sea ejecutada por las autoridades hondureñas o se da en Honduras y se ejecute El Salvador”, propuso.

Agregó: “Para esto se deben estandarizar muchos de los procesos y procedimientos, y esa es otra parte que fuimos a conversar al Perú y he encontrado una extraordinaria recepción a las ideas”, afirmó.