19/05/2024
12:00 AM

Buscan grandes acuerdos para salud y educación en el gran diálogo

  • 05 abril 2018 /

Presidente Juan Orlando Hernández se reunió con representantes de la Plataforma Ciudadana por Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las más de 300 organizaciones de la sociedad, aglutinadas en la Plataforma Ciudadana por Honduras, se reunieron ayer con el presidente Juan Orlando Hernández, quien les presentó los logros alcanzados en materia de seguridad y cómo esa misma estrategia podría ser utilizada en los sectores de educación y salud.

    En esta nueva reunión, surgida en el gran diálogo nacional, el Gobierno reiteró que para alcanzar los éxitos se necesita la participación y acompañamiento de la sociedad para impulsar los grandes cambios que necesita Honduras.

    Jance Carolina Funes, rectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), calificó de “atinentes” los avances logrados por el país en materia de salud, seguridad y en especial en educación, tomando en cuenta que recién comenzó un nuevo proceso de una administración de Gobierno.

    Funes agregó que en el diálogo de ayer propusieron al presidente Hernández la integración de todos los sectores inherentes al sistema educativo nacional, tanto la educación tradicional o formal, como la no formal, tal y como la proporcionada por algunas organizaciones, por ejemplo, las iglesias. Alejandro Álvarez, en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aportó que como empresarios han enfatizado en el condicionamiento de la ampliación de la Tasa de Seguridad, a que sea también invertida en salud y prevención educativa.

    En su intervención, el presidente Hernández destacó la presencia de los diferentes sectores de la sociedad y les aseguró que los tres temas (salud, educación y seguridad) son fundamentales para el desarrollo del país.

    Aceptó el titular del Ejecutivo que se debe de trabajar mucho en la prevención, lo que ya están haciendo las iglesias, las Municipalidades, pero reconoció que la mejor prevención es la educación de calidad. Los ministros de Salud y Educación, Octavio Sánchez y Marcial Solís, respectivamente, hablaron sobre los avances en sus sectores.