27/04/2024
07:00 AM

Acusan a oficial civil del RNP de usurpar título

La oficial civil acusada estuvo en el cargo por más de siete meses firmando documentos legales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Doscientas cinco resoluciones podrían quedar nulas debido a que una oficial civil del Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula está acusada porque según la Fiscalía usurpó el título de abogada, requisito para ocupar ese cargo.

    La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó la acusación en contra de Fiorella Jackeline Rodríguez Estrada (de 30 años) luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) decomisara documentos en el RNP que están siendo utilizados como pruebas.

    Según la acusación de la Fiscalía, el 6 de agosto mediante acuerdo 232-2014 B Fiorella Jackeline Rodríguez Estrada fue nombrada de forma interina como oficial civil del RNP de San Pedro Sula.

    Las investigaciones de la Atic establecen que durante el tiempo que Rodríguez Estrada fungió como oficial civil emitió 205 resoluciones firmando en calidad de abogada en actas de reposiciones, adiciones y subsanaciones de inscripciones, anotaciones y cancelaciones.

    La Fiscalía argumenta en el expediente 322-18 que dichos trámites solo un oficial civil que haya cumplido con lo establecido en los artículos 30 y 33 de la ley del RNP los puede realizar.

    Entre algunos de los requisitos que se establecen en los artículos 30 y 33 de la ley del RNP es poseer un título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y estar debidamente colegiado.

    Para la Fiscalía, Fiorella Jackeline Rodríguez Estrada ejerció la profesión del Derecho a través del cargo de oficial civil al emitir resoluciones afectando el actuar del derecho registral de los actos de la vida civil de las personas declaradas como seguridad nacional y la fe pública del Estado de Honduras.

    Por las acciones que supuestamente cometió Rodríguez Estrada siendo oficial civil fue acusada de usurpación de título, por lo que compareció a audiencia de declaración de imputada en la que el juez le aplicó medidas sustitutivas a la prisión.

    Declara

    Rodríguez Estrada hizo uso del derecho a declarar en la audiencia y señaló que ella solicitó trabajo al director del RNP y después de un tiempo la llamaron para que fuera a Tegucigalpa.

    “Estuve en una inducción y luego pasé a recoger el acuerdo y me dijeron que estaría de forma interina como oficial civil”.

    Indicó que después de un tiempo vio que solo abogados trabajaban en la oficina, por lo que llamó por teléfono al director del RPN y le preguntó que de quién era la culpa o responsabilidad.

    “Me dijo que no me preocupara, se nos pasó por alto, está interina, no hay problema, me voy a reunir con Gerardo Martínez Lozano para pasarla a otra área”, declaró ante el juez.