19/04/2024
09:50 AM

Taiwán buscará importar naranjas producidas en Honduras

El comercio entre Honduras y esa potencia asiática ha observado un crecimiento en los últimos años, sumaron al cierre del año pasado un intercambio de $80 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Delegaciones de empresarios de la República de China ( Taiwán) están de visita en Honduras para identificar diferentes oportunidades de inversión.

    La misión asiática ha visitados diferentes puntos del país para hacer recorridos en empresas agroindustriales de café, banano y otros cultivos, además de empresas maquiladoras y de ensambles.

    A medianos de la semana pasada, realizaron una gira por Sonaguera, Colón, para reunirse con la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison) y el coordinador regional de Senasa, Rafael Salazar.

    “Recibimos la visita de compradores de Taiwán quienes llegaron a la zona interesados en comprar toda la fruta de naranja posible, incluyendo jugo concentrado y otros derivados del cítrico”, dijo Salazar sobre el interés de la empresa Pomina, que es una de las líderes en la compra y distribución de frutas al mercado taiwanés.

    Uno de los requisitos que solicita el Gobierno de Taiwán es que las fincas de cítricos estén certificadas por el Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    Para ello, el Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias trabajará con los productores y el personal del Programa de Mosca del Mediterráneo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) a fin de lograr la certificación.

    “El Gobierno de Honduras ha hecho grandes esfuerzos en materia fitosanitaria y en esa ruta estamos trabajando para lograr concretar dicha exportación”, manifestó Salazar.

    En las visitas participó Jeff Lee, gerente de Pomina, acompañado de Rafael Sierra, embajador de Honduras en Taiwán, quienes además también recorrieron La Esperanza, Intibucá, para conocer sobre los procesos de producción de fresas.

    “Les gustó lo que observaron y están muy interesados en comprar frutas. Ya solicitaron iniciar los procesos de certificación para importar a Taiwán”, aseguró el diplomático hondureño.

    En el sur

    La delegación también visitó la zona sur del país, adonde sostuvieron una con los representantes de las plantas exportadoras de melón, Montelibano y Santa Rosa y oficiales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

    En su estadía, los empresarios de la potencia asiática hicieron un recorrido por las fincas, con el propósito de conocer el proceso de cultivo, los lotes de producción y establecimientos de empaque en las fincas exportadoras Montelibano y Santa Rosa.

    A penas en diciembre del año pasado, las empresas sureñas enviaron los primeros contenedores de melón a ese mercado, un hecho considerado histórico para el agro.

    Además, la empresa ya exporta a Japón, Corea del Sur, Chile y otros mercados, a la espera de sumar México.

    El jefe de la Unidad de Admisibilidad del Senasa, César Noé, informó que están a la espera de la autorización por parte de las a utoridades mexicanas para iniciar el envío del producto.

    “Es posible que el lunes próximo las autoridades del hermano país autoricen en forma definitiva el ingreso del producto hondureño a su territorio”, explicó.

    Las exportación de Honduras a la República de China (Taiwán) sumaron al cierre de 2017 más de 57.1 millones de dólares, que representó un incremento interanual de $29.1 millones.

    Las importaciones a ese mercado totalizaron $69.1 millones, que representaron una baja de $23.6 millones, reportan los informes de comercio exterior del Banco Central.

    Los expertos avisaron que el comercio entre Honduras y Asia seguirá mostrando dinamismo, sobre todo en los productos agroindustriales.