04/05/2024
07:01 AM

Muerte de Stephen Hawking impacta a físicos hondureños

El científico británico falleció a los 76 años, tras perder la batalla con la esclerosis amiotrófica.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La muerte de Stephen Hawking conmueve al mundo. El astrofísico es considerado una de las figuras más relevantes de la ciencia moderna gracias a sus aportes sobre el origen e historia del universo.

    En 1963 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que con el paso del tiempo llegó a impedirle moverse y hablar y lo llevó a utilizar un sofisticado método electrónico para poder comunicarse.

    Esto no impidió que el científico británico fuera el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

    Walter Fuentes, físico y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs), considera que se apagó una de las mentes más brillantes del mundo, pues fue uno de los genios que dio la pauta para el estudio de la cosmología con mayor formalidad y de ahí hablar de que el universo tiene un origen partiendo de la teoría del bin bang.

    “Uno de sus grandes aportes para su legado es su libro respecto al concepto de tiempo y él da una reseña y breve historia del tiempo donde hace sus planteamientos, más que todo de manera cosmológica”, explicó el docente.

    Marlon Interiano, maestro de la Escuela de Física en la Unah, manifestó que Hawking fue una inspiración para estudiar su carrera y considera que las nuevas generaciones de físicos verán en él un ejemplo.

    Resaltó el hecho de que pese a sus limitaciones físicas, Hawking no decayó en su sueño de convertirse en un científico reconocido que se caracterizó por divulgar siempre sus estudios y descubrimientos con el mundo.

    La carrera

    La licenciatura de Física inició en la Unah a finales de 1980, siendo antes un bachillerato. Empezó con apenas 12 estudiantes y a la fecha tiene 300.

    En el campus de la zona norte solo existe el departamento como tal, el cual sirve clases a las carreras del área de medicina y las ingenierías.