Más noticias

Mel Zelaya dice que solo dialogará con los mediadores

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, asegura que el Gobierno actúa con franqueza y sin agenda oculta.

A su regreso de su gira por Venezuela y México, Manuel Zelaya Rosales aseguró que él no participará en el diálogo.
A su regreso de su gira por Venezuela y México, Manuel Zelaya Rosales aseguró que él no participará en el diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

En el primer encuentro encaminado a instalar el diálogo político, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que “nosotros fuimos francos, no venimos con agendas ocultas, no venimos a jugar, venimos con la intención de llegar a acuerdos”.

Díaz encabezó la delegación que representó al Gobierno y al Partido Nacional en la reunión que se desarrolló antenoche en la sede de las Naciones Unidas (ONU), promovida por su representante en Honduras, Igor Garafulic. Esta cita “nos dejó un buen sabor de boca en el sentido de que llegamos después de un proceso electoral complejo, con ciertas desconfianzas, pero lo que destacó en la mesa fue un ambiente de franqueza”. El presidente Juan Orlando Hernández les mandó un mensaje: “Del Gobierno no van a encontrar un obstáculo, algo que impida que la mesa avance, siempre (habrá) buena disposición”. “Nosotros creemos que lo ideal es que el partido Libre esté sobre la mesa exponiendo sus puntos porque tiene 30 diputados y es una fuerza importante. También establecimos que en ese diálogo estarán los que quieran estar”, dijo Díaz.

El Gobierno es del parecer que los partidos minoritarios como la Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Alianza Patriótica, el Frente Amplio y el PAC deben incorporarse al diálogo.

Decisión

La Alianza de Oposición determinó ayer dialogar solo con los mediadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no asistir al prediálogo con los otros sectores. Manuel Zelaya, coordinador general de la Alianza; el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, y sus más cercanos colaboradores se reunieron ayer con Igor Garafulic. Mel expuso que el diálogo solo tiene un objetivo, que es decir quién ganó las elecciones del 26 de noviembre de 2017. “Eso que se está haciendo allí es una foto, no es un diálogo, un diálogo es cuando las partes en conflicto tienen un mecanismo acordado por resolver un problema”, expresó.

El expresidente precisó que esta ley debe de tener un marco de tratado internacional para que esté por encima de las leyes de Honduras y si el mediador dice que Salvador Nasralla es el presidente, pues tienen que darle la Presidencia. La Alianza, por medio de Rixi Moncada, también planteó seis condiciones para sumarse al diálogo: revisión de las violaciones a los derechos humanos, una auditoría forense sobre el sistema de trasmisión de resultados, dejar en claro que no confía ni en la palabra ni en la firma de Hernández, designar como mínimo un mediador por cada una de las partes, establecer un plazo de mediación de 30 días hábiles y entregar la Presidencia a Nasralla o en caso contrario debe procederse a celebrar un nuevo proceso electoral en base con la carta demócratica”, y como sexta condición, crear una cláusula de sanciones políticas, económicas y sociales en caso de incumplimiento.

Luis Zelaya, titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dijo que tres mediadores tendrá el diálogo nacional, uno por cada partido político que estará representado en las mesas.

Reunión

Los representantes de las fuerzas políticas y la ONU tendrán hoy su segunda reunión. El encuentro está programado para las 4:00 pm en la Casa de las Naciones Unidas. Igor Garafulic dijo que para hoy todas las partes involucradas deberán llevar respuestas claras sobre los temas expuestos para comenzar a compactar un terreno claro de lo que será el inicio del diálogo nacional. “Cada parte quedó de consultar con sus equipos y líderes y regresar con respuestas”.