Más noticias

Entregarle la presidencia a Nasralla, la condición de la Alianza para dialogar

Representantes de la Alianza además hicieron otras peticiones para participar del diálogo nacional que busca poner fin a la crisis política de Honduras.

Salvador Nasralla junto a Mel Zelaya.
Salvador Nasralla junto a Mel Zelaya. / Foto Archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

Coordinadores de la Alianza de Oposición expusieron este martes una serie de condiciones para formar parte de la mesa del diálogo nacional convocada por varios sectores de la sociedad hondureña y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la crisis política desatada luego de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

En conferencia de prensa, el expresidente Manuel Zelaya Rosales junto a Rixie Moncada leyeron un comunicado, firmado también por Guillermo Valle, presidente del Pinu, y Salvador Nasralla, en el que la oposición pide puntualmente lo siguiente:

  1. La auditoría forense de los servidores y del sistema de transmisión y divulgación de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo fallo generó la presunción de fraude en los resultados de las votaciones, para que se esclarezca de una vez por todas los motivos de la interrupción de su funcionamiento durante el escrutinio de las urnas.
  2. Entregarle la presidencia a Salvador Nasralla, a quien consideran ganador de las elecciones generales de Honduras.
  3. El nombramiento de un mediador internacional con decisiones vilculantes y no solo de observación del proceso.
  4. Investigación a las violaciones de Derechos Humanos señaladas por la ONU.
  5. Reformas electorales: nuevo censo electoral, segunda vuelta, nuevo TSE y nuevo Registro Nacional de las Personas.
  6. Sanciones políticas, económicas y sociales para quien inclumpla los acuerdos llegados en la mesa de diálogo.

Ayer lunes se instaló en Tegucigalpa, con representantes de varios partidos políticos y de las Naciones Unidas, la mesa técnica que llevaría al diálogo para superar la crisis política y social de Honduras derivada por un presunto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017.

Horas antes de la instalación de la mesa, el coordinador permanente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, indicó en un comunicado que la reunión es preparatoria para un futuro diálogo político en el país centroamericano.

Agregó que mediante el diálogo se espera llegar a puntos de convergencia con las diferentes fuerzas políticas.

A la reunión no asistieron los representantes del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien consideró el procedimiento como una "patarata".

Nasralla, quien no reconoce como tal al presidente Juan Orlando Hernández, reelegido en los comicios generales del 26 de noviembre, aduce que el ganador fue él, pero que el TSE le hizo "fraude" para que ganara el gobernante.

La representación del Gobierno en la mesa técnica la encabeza el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien dijo a periodistas que las reformas electorales son parte central del diálogo que se promueve.