26/04/2024
06:17 PM

Aspectos importantes a considerar de la nueva Ley de Control de Armas

  • 13 marzo 2018 /

La edad mínima de portación y el número de armas que se puedan portar, son algunos de los aspectos a considerar

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, mencionó la tarde de este martes que se procederá a la discusión y aprobación de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

Zambrano indicó:' La nueva ley cuando se implemente, va a estar regionalizada y la ciudadanía va a tener un acceso más directo para poder llevar a cabo el registro de sus armas y fortalecer el sistema tecnológico de identificación balística'.

Este martes habrá un primer debate y luego una segunda lectura en la sesión del miércoles.

Los aspectos más importantes a tomar en cuenta sobre la ley, son los siguientes:


1. Aumenta edad mínima para comprar un arma de 18 a 21.


2. Reduce de 5 a 3 la cantidad máxima de armas que puede tener una persona, pero sólo puede portar 1.


3. Los que ya tienen 5 armas, que es el máximo de la ley vigente, sigue así, sin cambios sólo para esas personas, la reducción es sólo para nuevos portadores.


4. Van a pasar 5 días entre el momento en que se compra un arma, y el momento en que se entrega en la armería. A esto se le llama tiempo de enfriamiento para evitar que alguien en un momento de cólera use el arma para agredir a otra persona.


5. Se van a entregar permisos de portación en el momento en que se compra, actualmente se compra el arma y la gente tiene que ir a otro lado a solicitar el permiso.


6. Regionalización. Se van a crear centros de registro en las ciudades donde hay armerías. Actualmente sólo hay dos:una en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula.


7. En las Armerias habrá equipo para registrar la “huella” que el arma deja en la bala, como una forma de tener un expediente de cada arma vendida.


8. Las Fuerzas Armadas, la Policía y los demás operadores de justicia deberan inventariar todas sus armas.


9. Las armas decomisadas en operativos se van a registrar su huella para que quede información en caso de que se hayan usado para un delito, y después se van a destruir para que no anden circulando.


10. Se incrementan los requisitos para poder adquirir armas. De 5 requisitos que hay hoy, pasan a trece requisitos, entre ellos un análisis psicológico.


11. Aunque la persona tenga permiso para tres armas, sólo le será permitido andar una.