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Palmerola conectará a Honduras con Sudamérica

Varias aerolíneas han mostrado interés para operar en la terminal.

Estructura del aeropuerto estará lista en agosto. Se han invertido ya 30 millones de dólares en la obra.

Comayagua, Honduras.

La construcción del aeropuerto de Palmerola, que será el más grande y moderno del país, permitirá a Honduras reunir las condiciones para abrir la conectividad directa, por primer vez, con Sudamérica y ampliar las operaciones con Europa y Estados Unidos.

Así lo aseguró Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, y encargado de promover la nueva terminal.

“Estamos en conversaciones con varias aerolíneas. Trabajando dos mercados importantes: seguir consolidando el mercado europeo a través de Air Europa, y abrir la conectividad con Sudamérica. Palmerola, sin duda, ayudará a abrir, al fin, este mercado. Esto debido a que la terminal ofrece muchas ventajas. En este momento somos en la región, junto con Nicaragua, los únicos que no tenemos conexión con ese destino”.

Fleming destacó que el aeropuerto tendrá una posición geográfica privilegiada; y en terminos de operación, tendrá ventajas que no poseen las otras terminales del país: operará las 24 horas, los siete días de la semana. Además, contará con una terminal de carga para exportar productos agrícolas perecederos.

“Es un aeropuerto atractivo para las líneas extranjeras, hay muchas expectativas”, dijo. El representante del Honduras 20/20 reveló que también están haciendo lobby para aumentar las rutas hacia Estados Unidos.

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El edificio de pasajeros está casi terminado

“También trabajamos en el mercado natural que tenemos, como es Estados Unidos. Ahí únicamente tenemos conectividad directa con la costa este: Miami y Atlanta y Houston. La idea es entrar en la costa oeste, ya que actualmente los hondureños deben hacer escala para llegar a destinos como Los Ángeles”, manifestó.

Explicó que mejorar la conectividad permitirá estimular el turismo y atraer mayor inversión, algo que no se puede lograr con el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa.

“Hoy por hoy, nosotros estamos en último lugar en la lista de conectividad directa en la región; pero esperamos cambiar esa posición y llegar a convertirnos en un centro logístico importante”, puntualizó.

Añadió que “es mucho más fácil vender a los inversionistas un país con una buena condición aeroportuaria, y Honduras contará con eso”.

Según las proyecciones del equipo del Honduras 20/20, por cada dos nuevos destinos que logren conectar con Palmerola, el tráfico internacional aumentará un 10%.

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Los trabajos de construcción de la gigantesca obra que se levanta en la ciudad de Comayagua avanzan a “todo vapor”.

Actualmente, el tránsito de pasajeros nacionales e internacionales supera los 1.7 millones anuales.

Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo, dijo que al tener operando más aerolíneas, los boletos bajan de precio porque hay mayor competencia, y eso anima a los turistas a viajar.

Avances de la obra

La infraestructura del aeropuerto de Palmerola estará lista en agosto de este año, anunciaron los representantes de la concesionaria encargada de la obra.

No obstante, será hasta finales de 2019 que la terminal estará lista para comenzar a operar.

“La parte de estructura estará lista en agosto de este año. Pero luego viene la parte de acabados y eso tardará un poco.

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Ya se puede apreciar parte de la estructura del edificio de pasajeros, ahí las columnas y gradas ya están definidas.

Según nuestro programa de trabajo, la terminal debe estar en condiciones para operar en diciembre de 2019”, dijo José Luis Argueta, director de proyectos de Palmerola International Airport.

Un equipo de LA PRENSA recorrió las instalaciones de lo que será la nueva terminal, y pudo constatar que los trabajos van a “todo vapor”.

La parte de cimentación se concluyó en un 100%. Se pueden observar las bases y columnas de la estructura, y dos de los tres pisos que conformarán el edificio de pasajeros, el cual lleva un 82% de avance.

“Vamos en buen ritmo de ejecución, pese a que en los meses pasados hubo algunos atrasos por varios factores”, detalló Argueta.

El plan de trabajo, de este mes, incluye la recuperación del tiempo perdido “para poder seguir con el cronograma de entrega de la obra. Esperamos para junio haber alcanzado la curva de programación que tenemos”, detalló Argueta.

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Se ha tenido que importar hierro para la obra. Fotos: Franklyn Muñoz.

Hasta el momento se ha invertido en la terminal el 28% del presupuesto total, de 110 millones de dólares, que le corresponde poner a la concesionaria, es decir, más de 30.8 millones de dólares (726.8 millones de lempiras).

Empleo

Mario Hernández, encargado de obras civiles de la concesionaria, destacó las oportunidades de empleo que la obra ha creado, actualmente, más de 500 puestos directos de trabajo. A medida que avanza la obra, las necesidades de personal aumentan.

“Hemos dado prioridad al personal local, de Comayagua y La Paz. Se están dando 500 puestos directos, pero esa cifra se duplicará a partir de julio que comencemos con la instalación de techos, infraestructuras, acabados, y toda la parte que corresponde al interior de la terminal”, aseguró Hernández.