17/04/2024
01:05 AM

A Támara envían a Saúl Escobar, exsecretario de Rosa de Lobo

    Tegucigalpa, Honduras

    A la Penitenciaria Nacional de Támara enviaron ayer a Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, ambos acusados de presunta corrupción.

    El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a periodistas que Escobar compareció ayer en “audiencia de declaración de imputado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación y confabulación para lavado de dinero”.

    Agregó que el juzgado anticorrupción ante el que compareció Escobar, quien el viernes se entregó a las autoridades, también solicitó que al acusado “se le proporcione toda la seguridad para su protección física, lo que “queda en manos de las autoridades penitenciarias”.

    Indicó además que Escobar deberá comparecer el próximo martes 13 de marzo ante el juzgado correspondiente en requerimiento fiscal.

    Otra fuente cercana a Escobar indicó que él y su familia han venido recibiendo “frecuentes amenazas de muerte”, desde antes de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara en 2017 a la ex primera dama por presuntos delitos de corrupción.

    Añadió que el acusado, por las mismas amenazas recibidas, ha pedido protección para él y su familia.

    En el caso denominado “la caja chica de la primera dama” fue capturada el 28 de febrero Rosa Bonilla de Lobo y enviada a prisión, después de que en 2017 se le acusara de supuestamente traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014), concluyera su mandato.

    Su captura, lo mismo que la de un cuñado de Bonilla, Mauricio Mora, se produjo después de una investigación iniciada hace cuatro meses por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que trabaja en conjunto con el Ministerio Público.

    La jefa interina de la Maccih, Ana María Calderón, indicó entonces en rueda de prensa que la ex primera dama era investigada desde hace cuatro meses por esa entidad y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público.

    La Maccih dijo en un comunicado que en el caso, llamado la “Caja chica de la dama”, se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

    Bonilla y otros exfuncionarios fueron acusados de “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales”.

    La ex primera dama, quien fue sobreseída por asociación ilícita, y su cuñado siguen presos.

    Recorriendo el mundo. En su Facebook, Saúl Fernando Escobar presumía las fotos de los viajes de lujo que realizaba alrededor del mundo.

    Estados Unidos, España y México son algunos de los destinos que visitó.

    Escobar visitó lugares emblemáticos como el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, en Madrid, la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

    También se tomó fotos con reconocidos artistas como Julio Iglesias, Marc Anthony y Marco Antonio Solís.