Más noticias

Emisión de hoja de antecedentes genera L1.5 millones al mes

La constancia de antecedentes policiales tiene un costo de L200 para mayores de 25 años.

Usuarios hacen fila en la oficina de antecedentes policiales para solicitar el documento.
Usuarios hacen fila en la oficina de antecedentes policiales para solicitar el documento.

San Pedro Sula, Honduras.

A las arcas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ingresan mensualmente más de 1.5 millones de lempiras por emisión de antecedentes policiales.

Solo en enero, uno de los de mayor afluencia de solicitantes se recaudaron más de 1.7 millones de lempiras, registrando en algunos días una captación de 91,000 y 98,000 lempiras.

Esto corresponde al cobro que se hace a las personas mayores de 25 años, quienes deben pagar L200 por obtener el documento; para los menores de esa edad la constancia es gratuita.

Romel Rivera, subjefe regional de antecedentes policiales, refirió que diariamente atienden entre 700 y 800 personas, y en temporadas altas incrementa hasta 2,000.

Rivera señaló que el trámite es expedito y el usuario obtiene la hoja el mismo día en un máximo de una hora, dependiendo de la afluencia de personas.

“Ahora tenemos la sala de espera y antes hacían todo el proceso afuera y parados. El objetivo es mejorar el servicio para que la población esté satisfecha”, comentó el subinspector.

Sandra Barros, usuaria, expresó que se encontraba solicitando la constancia por segunda ocasión y considera que ha mejorado la atención y la rapidez con la que la entregan. Ahora, los antecedentes policiales tienen una vigencia de un año desde el momento de su emisión, un beneficio que también resaltó Barros.

Las oficinas atienden de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y los sábados hasta las 12:00 m en el plantel de la Policía Nacional en el barrio La Guardia