24/04/2024
08:02 AM

Esperan crecimiento comercial de $40 millones entre Perú y Honduras

Unas 17 empresas peruanas y 100 hondureñas tuvieron reuniones de negocios ayer durante la primera misión comercial de este año.

San Pedro Sula, Honduras.

Un crecimiento de más de 40 millones de dólares (L940 millones) en el intercambio comercial entre Honduras y Perú para los próximos cinco años esperan las autoridades con el tratado de libre comercio (TLC), en vigor desde el año pasado.

Con la participación de 17 empresas peruanas y más de cien hondureñas se llevó a cabo ayer una misión comercial multisectorial en San Pedro Sula.

Empresas de Perú de los sectores de plástico, minería, de construcción y automotriz entablaron citas de negocios con sus homólogos hondureños buscando aprovechar las exoneraciones arancelarias que permite el TLC.

Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informó que agendaron un promedio de 170 citas y el interés provocó que las empresas tuvieran reuniones adicionales.

Los productos que más llamaron la atención de los vendedores y compradores fueron los utilizados para el cuidado personal, de envase y embalaje, calzado y maquinaria alimenticia.

José Betancourt, embajador de Perú en Honduras, manifestó que el TLC ha permitido que el comercio bilateral de 30 a 40 millones pase a 80 millones de dólares.

“Nuestras expectativas es que en los próximos cinco años este comercio pueda incrementarse entre 40 y 50 millones de dólares”, indicó.

Detalló que buscan el crecimiento de exportaciones de la industria metal-mecánica, química, entre otros. De los productos hondureños les interesan el café, el cacao y la agroindustria.

“Honduras es un país privilegiado, en gran expansión, con puertos, con una infraestructura física impecable, corredores. Estamos con muchas buenas expectativas”, aseveró el diplomático.

Apuesta

Ricardo Miletich, gerente comercial de Comindustria, fabricante de esponjas, alfombras y paños industriales, compartió que es la primera vez que visitan Honduras, pero han escuchado sobre el crecimiento de la economía, lo que les crea esperanzas en cierres de negocios.

“Tenemos un distribuidor de nuestra marca aquí en San Pedro Sula con el que trabajamos desde hace varios años”, contó Octavio Edwards, gerente de la empresa Pevisa, encargados de la fabricación de empaques para motores de equipo liviano y pesado, quienes exportan el 85% de sus productos a 32 países.

“Queremos salir del mercado de Sudamérica, ya que vemos una gran apertura con ustedes como país”, opinó Paola Canepa, gerente de exportaciones de Cantol, fabricante de cerraduras para puertas.

Elmer Lava, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), destacó que ya piensan en una nueva visita para este o el próximo año. También darán la oportunidad a empresarios hondureños a viajar a Perú en julio y participar en una rueda de negocios que incluye a más de 160 socios de Latinoamérica.