29/04/2024
12:34 AM

Baja matrícula en jornada nocturna

Los alumnos prefieren ingresar a los programas educativos de los fines de semana.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los programas alternativos que tienen los centros educativos en Cortés han hecho que la matrícula en la jornada nocturna se reduzca en los últimos dos años.

    El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas ( Intae) este año no abrió la jornada nocturna debido a la falta de alumnos.

    José Antonio Alas, director del centro, indicó que la desaparición de la jornada se debe a la inseguridad de la zona. “Ya no pudimos matricular; creemos que producto de la misma inseguridad los estudiantes dejaron de matricularse”, manifestó. El año pasado, la jornada en el Intae fue de 53 alumnos, de los que 17 egresaron.

    Las autoridades educativas trabajan para fortalecer la jornada de noche, sin embargo, la cantidad de alumnos va a la baja, mientras que los programas como Educatodos, el programa de Educación por Radio Iher y la Modalidad Alternativa para Jóvenes y Adultos a Distancia ( Majad) la matrícula crece año con año.

    En 2016, la modalidad nocturna reportó 6,503 alumnos en Cortés, de esos 2,476 eran de San Pedro Sula. Para 2017, la cantidad de estudiantes en el departamento fue de 5,429; o sea, hubo una baja de 1,074 alumnos.

    Los programas alternativos, por su parte, matricularon el año pasado a unos 13,816 estudiantes, y 7,322 pertenecen a San Pedro Sula.

    Maribel Salmerón, coordinadora departamental de Jóvenes y Adultos de la dirección de Educación, manifestó que por la inseguridad y los trabajos más personas están cambiando a las modalidades alternativas de los fines de semana.