Más noticias

Tasa de 8.70% para vivienda, lista a partir del 15 de marzo

Una mayor cantidad de hondureños de clase media y clase social podrá tener acceso a una casa propia, pagando una baja tasa de interés.

Autoridades gubernamentales se reunieron con los representantes de los banqueros.
Autoridades gubernamentales se reunieron con los representantes de los banqueros.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños que buscan financiamiento para comprar su vivienda accederán a una tasa preferencial de 8.70% a partir del próximo 15 de marzo, informó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El anuncio fue dado en Casa Presidencial luego que el G obierno y el sector bancario llegaran a un acuerdo sobre los requerimientos para otorgar los préstamos.

El convenio consiste en que la banca privada preste de sus fondos para la compra de casas de clase media, con un valor de hasta 2.2 millones de lempiras, y clase social hasta L800,000 a una tasa de 12%, y el G obierno subsidiará 3.30%.

“Les darán directamente el financiamiento a los clientes a 8.70% y el Gobierno les pagará el subsidio de la tasa a los bancos”, explicó Cerrato.

Para las viviendas de clase social se otorgará doble beneficio, dijo el funcionario al detallar que obtendrán tasa preferencial y bono o subsidio para la prima.

“En los programas de vivienda que por primera vez se va a atender ya hemos acordado con la banca las características del producto y estamos listos para empezar a beneficiar a los clientes a partir del 15 de marzo”, informó Cerrato. “Ya informamos a los representantes de los bancos, por parte de la presidencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), sobre la revisión a los requerimientos para los créditos, y se estará enviando esa circular entre mañana (viernes) y el lunes para hacer más rápida la gestión de los préstamos”, continuó.

Turismo y agro

Las negociaciones continuarán para buscar condiciones preferenciales respecto a los créditos destinados a loa sectores agroalimentario y turismo, acordaron los participantes.

“Tenemos mucho interés, hay maneras de adecuar a los distintos sectores de la economía.

Creemos que es lo que el país necesita hoy”, manifestó Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).