26/04/2024
08:29 PM

Comisiones legislativas serán evaluadas

  • 21 febrero 2018 /

La mayor parte de las comitivas serán dirigidas por parlamentarios del Partido Nacional; varios repiten.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La gestión y rendimiento de las comisiones nombradas en el Congreso Nacional serán evaluadas.

    Los titulares de las 29 comitivas ordinarias y siete especiales tendrán reuniones mensuales o cada 60 días con miembros de la junta directiva del Poder Legislativo para verificar los avances en la elaboración de dictámenes.

    Así lo acordaron ayer congresistas después del primer encuentro con el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

    Un mínimo de siete y un máximo de 11 diputados conforman estas comisiones en las que se integraron los 128 congresistas propietarios.

    La mayor parte de las comitivas serán dirigidas por parlamentarios del Partido Nacional. Algunos de los presidentes de estas comisiones repiten en sus cargos, como Oswaldo Ramos Soto en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y Darío Banegas en la Comisión de Educación.

    El diputado nacionalista Mario Pérez presidirá las comitivas de Seguridad al igual que de Presupuesto.

    Siete comisiones especiales fueron creadas en esta ocasión, específicamente las de Café, Turismo, Desastres y Contingencias, Arte y Cultura.

    Jornada

    Cinco mociones fueron aprobadas ayer en el Congreso Nacional durante la sesión ordinaria.

    La primera proposición fue presentada por el vicepresidente del Poder Legislativo Denis Castro Bobadilla encaminada a exhortar a la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que considere la celebración de convenios con los patronos y estos asuman el pago de incapacidades de trabajadores y luego se efectúe el cobro a la entidad sobre la totalidad de las incapacidades otorgadas mensualmente.

    La congresista Obdulia Matute, del Partido Nacional, expuso una moción exhortativa para que el titular de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, permita a los docentes seguir cubriendo de forma interina el espacio docente que han venido desempeñando y que sean sustituidos solamente por un docente de mayor requisito que haya aprobado el concurso.

    Otra proposición presentada y admitida en materia educativa es la relacionada para que se informe sobre las estrategias y medidas para reducir el alto nivel de analfabetismo y la baja escolaridad.