18/04/2024
04:47 PM

Prófugo acusado por desfalco del IHSS se entrega a la justicia hondureña

  • 24 enero 2018 /

El hondureño era buscado desde el 2015.

Tegucigalpa, Honduras.

Carlos Gustavo Corrales, prófugo desde 2015 por su presunta implicación en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se entregó hoy a la Justicia, informó una fuente oficial.

Corrales se presentó de forma voluntaria, acompañado de su abogado, a las instalaciones de un juzgado penal de Tegucigalpa, que dictó su 'detención judicial, afirmó a periodistas la portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo.

Corrales es acusado por la Fiscalía hondureña por el presunto delito de lavado de activo, que no tiene derecho a fianza y cuyo pena oscila hasta los 20 años de prisión.

El hondureño, según las investigaciones, utilizó una empresa falsa para blanquear más de 2,4 millones de lempiras (103.102 dólares) del Seguro Social.

El acusado fue enviado a la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, ubicada al norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras, señaló la portavoz del tribunal.

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de los que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA investiga y que salpica a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

A la fecha la justicia hondureña sigue realizando la búsqueda de Gabriela María Laínez Reina, Mario Roberto Zelaya Palencia, José Alberto Zelaya Guevara, Edita Lizeth López Matamoros, Alex Naun Sarmiento Zelaya, Vanessa Maribel Cardona Gómez, Mariano Argueta Reyes, Marco Antonio Jaen Velasco, Ilsa Damaris Aguirre Flores y Lesvin Maldonado Martínez.

El Ministerio Público informó que se programó la audiencia inicial para Corrales el próximo Domingo 28 de enero a las 9:00 de la mañana en Juzgado con Jurisdicción Nacional.