26/04/2024
12:10 AM

Bajan los precios del guineo verde en los mercados

Los vendedores están trayendo el guineo de Guatemala debido a la huelga en las bananeras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los precios del guineo verde ya comenzaron a regularizarse en los mercados sampedranos, situación que alivia a los dueños de negocios y consumidores.

    Luego de varios días en que la unidad de guineo verde se vendía por más de tres lempiras, los precios están volviendo a la normalidad, según los proveedores y consumidores.

    Juan Carlos Mercado, vendedor al por mayor, informó que el cien de banano verde se encontraba a 180 y 200 lempiras. “Ahorita está entre 50 y 80 lempiras. Siempre he traído guineo de Guatemala y de la Tela, pero por las huelgas (en las bananeras de La Lima) solo estoy trayendo de Guatemala”, dijo.

    Semanalmente realiza cinco viajes a Guatemala y en cada uno trae entre 120,000 a 150,000 guineos. “Han afectado bastante las ventas, porque el guineo subió bastante hace semanas”, recordó Mercado.

    El incremento fue adjudicado a una caída en la oferta nacional por las condiciones climáticas, que por las lluvias con temperaturas bajas impidieron el crecimiento.

    Otra de las razones es la paralización en las operaciones de la Chiquita debido a la huelga de los empleados.

    El vendedor David Morales dijo que está dando a lempira el guineo pelado y 80 centavos con cáscara.

    Morales añadió que la mayoría de sus clientes se quejaron por los altos precios, debido que hay quienes por ser dueños de negocios se llevaban hasta 2,500 guineos verdes.

    Reyna Madrid, propietaria de un negocio de golosinas y asados, contó que a diario compra entre 150 a 200 guineos y se vio muy afectada por los altos precios.

    “Días atrás estuvo a 1.20 y dos lempiras, ahorita está a un lempira”.