02/12/2025
12:57 PM

Alcaldía sampedrana sigue sin poder auditar sus cuentas

Hay cuentas por cobrar desde 1941 de empresas que ya cerraron y personas muertas. Estados financieros fueron depurados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Municipalidad sampedrana sigue con sus finanzas municipales sin auditar y en manos del Congreso Nacional está el avalar la depuración hecha por Pricewatershouse Coopers para poder sanear la contabilidad.

    La Municipalidad paga un aproximado de 17 millones de lempiras al mes a la banca privada y según los informes financieros la deuda bancaria total es de 980 millones de lempiras.

    La mora de los contribuyentes en libros es de 2,400 millones de lempiras, de los cuales 600 millones de lempiras son reales. El esfuerzo por auditar las finanzas y lograr llevar a cabo la auditoría internacional ya lleva tres años y no se ha logrado. El Congreso Nacional conoció esta semana la iniciativa de la Ley Especial para el Ordenamiento de la Contabilidad y las Finanzas Municipales de San Pedro Sula.

    Curiosamente, el año anterior fueron diputados, que hoy son regidores, los que se opusieron a dar luz verde a esta autorización.

    Ayer se aprobó la iniciativa en segundo debate introducida por el diputado Reynaldo Ekónomo y el fin es autorizar a la Municipalidad a readecuar o celebrar con instituciones u organismos financieros nacionales o internacionales nuevos compromisos de préstamos de largo plazo con las mejores tasas de interés posibles.

    Busca desarrollar proyectos de infraestructura que han sido diseñados y se incluyen en el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Municipal y que vienen a complementar las grandes obras necesarias para un desarrollo sostenible.

    Motivo

    El regidor y comisionado de Finanzas, Luis Cardona, explicó que es necesario un decreto del Congreso Nacional porque en las cuentas por cobrar, que ya fueron depuradas, hay valores desde el año 1941. Incluyen intereses, multas y recargos sobre valores que les pertenecen a empresas cerradas y a personas que ya murieron.

    También en esos estados financieros hay valores en cuentas de bancos que ya no existen.

    Ese decreto también autorizaría la dispensa de las cuentas del balance que presentaban registros contables inadecuados, conforme al trabajo de ordenamiento de la contabilidad municipal efectuado por la Pricewaterhouse Coopers Interamericana S. de RL. Ese trabajo hecho por la compañía está bajo los lineamientos de las leyes contables de aplicación internacional y nacional que cumple con el objetivo principal de tener balances financieros auditados y con eso la Municipalidad podrá efectuar los ajustes y reclasificaciones en su contabilidad, los que podrán ser auditados.

    También se buscan derogar los decretos legislativos 43-2011, 187-2011 y 84-2014 que prohíben a la Municipalidad sampedrana endeudarse.

    La alcaldía asegura que ha establecido estrategias para la consolidación financiera iniciando con medidas de ahorro en todo los sectores del gasto público, la revalorización catastral en 2015 y la administración delegada en áreas sensitivas como Catastro, Mobiliario Urbano y Publicidad, Permisos de Construcción y Contribución por Mejoras.