28/04/2024
12:29 PM

Maccih denuncia delito en reforma a la Ley de Presupuesto

  • 26 enero 2018 /

El texto aprobado en el Congreso no fue el mismo que publicaron en La Gaceta.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) denunció este viernes que se trastocó el texto aprobado acerca de las reformas a la Ley de Presupuesto, ya que no es el mismo que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, dijo que se debe hacer una investigación de 'carácter penal', porque no se trata de un error sino de un delito cometido por quienes hicieron el cambio, y agregó que también se investigará al encargado de 'La Gaceta'.

'Es un hecho grave y delictivo cometido por autoridades del Congreso Nacional (...) es un acto gravísimo a la voluntad popular', aseguró

Añadió que 'el texto aprobado por el pleno del Congreso Nacional no es el texto publicado en el Diario Oficial La Gaceta (...) se ha falseado la voluntad popular del Congreso Nacional introduciendo un texto que no corresponde a lo que aprobaron los diputados el 18 de enero'.

Jiménez Mayor reiteró que la reforma impide investigar a personas involucradas en hechos de corrupción.

El secretario del Congreso, Tomás Zambrano, dijo esta mañana que harían la corrección mediante una 'fe de errata'.

Zambrano explicó que el anterior secretario del Legislativo no leyó el último párrafo del último artículo, por lo que se debe hacer la fe de erratas en la publicación de La Gaceta.

'Al momento de darle lectura al decreto se obvió el último párrafo que ordena al Tribunal Superior de Cuentas coordinar las investigaciones sobre las últimas tres legislaturas', dijo Zambrano.

LEE: Las declaraciones y explicación de Tomás Zambrano sobre la reforma a la Ley de Presupuesto

¿Qué dice la reforma?
La reforma estipula que mientras se esté realizando una auditoría 'no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea administrativa, civil o penal' del funcionario involucrado.



'Esto no es un ‘de errata’, esto es un delito (...) lamentamos mucho porque esto afecta las investigaciones', aseguró Jiménez Mayor.

El Congreso Nacional reformó el pasado jueves dos artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto, algo que fue catalogado como un error y un 'grave retroceso' en la lucha contra la corrupción por EEUU y la OEA.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, había pedido al Congreso una rectificación.

'El Gobierno de Estados Unidos ha sido partidario de las denominaciones en Honduras, (pero) creemos que esta ley aprobada la semana pasada facilita la impunidad de ciertas personas dentro del gobierno y de los miembros del Congreso Nacional', dijo Fulton a periodistas.