Más noticias

El bloque opositor de 60 diputados queda desintegrado en el Legislativo

Libre (30 diputados), el Partido Liberal (26) y Pinu (4) mantuvieron un bloque contra la reelección de Mauricio Oliva; pero ayer perdió fuerza tras el giro tomado por los liberales.

San Pedro Sula, Honduras.

El bloque de oposición formado por Libre, el Partido Liberal y Pinu, tras la elección de la junta directiva definitiva del Congreso Nacional, quedó desintegrado a pocas horas de la elección de la nueva directiva, y ahora cada institución política actuará según los intereses de sus bancadas.

Elvin Santos, el presidente recién electo de la bancada del Partido Liberal, anunció ayer que sus diputados se mantendrán en el centro y no apoyarán a ninguno de los dos grupos enfrentados con las banderas de “Viva JOH” y “Fuera JOH”.

La posición de Santos contrasta con la de Luis Zalaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), quien ha criticado ferozmente la reelección del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, y del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Por instrucciones del CCEPL, los diputados liberales no votaron el domingo y ayer por la moción presentada por el Partido Nacional.

Sin embargo, esta bancada que está dividida, ahora con Santos como presidente, ha decidido distanciarse de la posición drástica y crítica de Zelaya.

Ayer, Zelaya, aludiendo el nombramiento de Santos como presidente de sus diputados, publicó en Twitter que la “elección de bancada (órgano auxiliar del CCEPL) es potestad de diputados electos, pero por votación directa siguiendo estatutos del Partido previa convocatoria oficial para tal efecto a todos sus integrantes” “No podemos avalar conductas dañinas del pasado”, dijo Zelaya.

-Elvin Santos (PL): ‘El Partido Liberal estará en el centro’
“El Partido Liberal está en el enrutamiento que tanto hemos ansiado. Será el centro de unificación para las nuevas propuestas que dan por eliminada esa pugna tremenda que hay entre dos facciones: esos que están peleando, los ‘viva JOH’ contra los ‘fuera JOH’. Lo que tenemos que hacer es construir un país, generar trabajo para más de un millón de personas. Alrededor de un millón de personas de entre 14 y 24 años no tienen donde estar, no estudian y no trabajan. Nosotros estamos haciendo una plataforma de propuestas para cambiar la historia del partido dentro del Congreso. No hemos votado por esa directiva ni la hemos integrado. Nos vamos a mantener justo en el centro para avanzar. En lo de la jefatura de bancada hemos hecho todo como se ha hecho siempre. Los diputados no quieren injerencia de parte del Central Ejecutivo (...). En la política la clave es la integración. Es lo que no entiende la gente. No se debe hablar de expulsión, se debe hablar de integración”.

-Edgardo Castro (Libre): ‘Hubo sicariato legislativo’
“Espero que en los próximos cuatros años se hagan las reformas electorales. Que ese sea el primer paso en el Congreso Nacional. En este período se deben hacer esas reformas y se debe cambiar de inmediato el Tribunal Supremo Electoral. Espero también que se puedan originar algunos proyectos necesarios para impulsar la educación, proyectos de salud y crear en el Congreso proyectos necesarios para la generación de empleo.
En la política no hay nada estable, solo los cambios son permanentes. No hay nada estable. En las situaciones en las cuales hay que buscar la mayoría calificada, el Partido Nacional tendrá que buscar el apoyo en todos los sectores.
Pienso que todos los diputados podemos hacer nuestro trabajo en cuanto a los proyectos. Cada quien trae sus proyectos según la necesidad de sus departamentos. Los proyectos del partido se definirán hasta en dos semanas. Sobre lo ocurrido ahora lo califico como un sicariato legislativo”.

-Welsy Vásquez (PN): ‘El Partido Libre se quedará solo’
“Analizando lo que pasó este día, preocupa el tema de la oposición. Le pusimos en el tapete de la discusión su integración en la junta directiva y no quisieron. Eso fue lo que se vio. A ellos lo único que les interesa es el desorden, el relajo y destruir a nuestro país. El pronóstico que tenemos es que Libre se quedará solo. El Partido Liberal se ha hecho a un lado, ha dicho que no va a estar ni con la Alianza ni con nosotros, se van a quedar a un lado. En algún momento, cuando aprobemos leyes, ellos nos van a apoyar. Nosotros creemos que con los otros diputados podemos construir leyes importantes para Honduras. Aunque ese relajo siempre lo vamos a mantener en el Congreso Nacional.
Pero nosotros nos vamos a enfocar en crear leyes para generar trabajo, inversión en el país, seguridad y turismo. Sin embargo, lo ocurrido este día es un preámbulo de todo lo que vamos a ver. No habrá nada que nosotros podamos promover y que la oposición quiera apoyar”.

-Alberto Chedrani (PN): ‘Habrá un poco más de armonía’
“Sobre lo que sucedió en la elección de la junta ya tenemos experiencia. La ley dice que hay que presentar una planilla, y si sale electa, después de someterse a votación, hasta allí llega, como la planilla que presentó el diputado Sánchez. Después hubo protestas. Ya conocemos a los compañeros de la oposición. Creo al margen de todo eso, que este Congreso tendrá un poco más de armonía. Creo que el período anterior fue más complicado. Esta vez habrá un poquito más de entendimiento. Tenemos la obligación de construir puentes para tener mejor relación con las otras bancadas. No podemos llegar al Congreso a dar un mal ejemplo. Somos representantes del pueblo y tenemos que cambiar el mal concepto. Tendremos pláticas con los hermanos de Libre. No podemos estar diciendo todos los días ‘padre nuestro que estás en los cielos’ y no vernos como hermanos porque le estaríamos mintiendo a la gente. Vamos a negociar para beneficiar a la mayoría del pueblo y no a diputados”.

-Osmán Chávez (PAC): ‘La posición será neutral’
“Esperemos que la dinámica del Congreso en estos cuatro años no sea la de la irresponsabilidad, que sea de la igualdad, independientemente del partido al cual pertenezca uno. Todos tenemos derecho a ser escuchados. Todos tenemos derecho a proponer (…). Es el momento de pensar en Honduras, el país nos necesita, está esperando lo mejor de nosotros. Visualizo responsabilidad, igualdad (…). Ahora mismo he revisado lo que dice la Constitución y creo que deben cambiar. Sobre la posición de PAC he sido claro, vamos a seguir lo que le convenga a la nación. Como PAC estamos tratando de analizar la situación. La línea del partido será la misma, la neutra. Vamos a mantenernos identificados con el país y no con ningún otro partido. Vamos a levantar la mano por aquello que al país más le convenga. Estamos muy claros en eso. Cualquier moción presentada por cualquier partido será analizada junto con los miembros del partido, con la abogada, para tomar una decisión con sano juicio”.