24/04/2024
09:25 AM

Por otro año se ampliará el mandato de los depuradores

  • 18 enero 2018 /

Durante los casi dos años de trabajo de los depuradores fueron cancelados 4,585 policías.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Por un año más será ampliado el período de vigencia de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, informaron ayer a LA PRENSA fuentes cercanas al Congreso Nacional.

    “Todavía quedan muchos temas pendientes en el proceso de depuración policial que hay que darles seguimiento, y lo mejor es que sean los miembros actuales de la Comisión que lo hagan”, indicó la fuente. Los depuradores han recibido la confirmación de algunas fuerzas políticas del Legislativo que se ampliará su mandato.

    Mediante decreto legislativo 21-2016,del 11 de abril de 2016, el Congreso Nacional creó Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, luego que trascendiera en el New York Times que miembros de la cúpula policial estuvieron involucrados en el asesinato del director antidrogas Julián Arístides González el 8 de diciembre de 2009.

    El primero período de vigencia de la Comisión fue de 9 meses, pero luego se aprobó otro decreto en el Legislativo que amplió el plazo por otro año más, es decir, que culmina el 20 de enero de 2018.

    Como miembros de la entidad depuradora fueron nombrados Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, Vilma Morales, miembro de la comisión interventora de Instituto Hondureño de Seguridad Social, y Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

    El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, es el presidente de esa entidad depuradora.

    Los depuradores cancelaron a 4,585 policías en 21 meses de gestión.