26/04/2024
12:56 AM

'No hay nuevos pedidos de extradición”: Rolando Argueta

  • 18 enero 2018 /

El presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que a todas los pedidos de extradición les han dado rápido trámite y que no tienen pendientes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los hondureños extraditados a Estados Unidos, una vez que cumplan sus condenas, deberán regresar a Honduras a responder por sus actuaciones, afirmó ayer Rolando Argueta. presidente de la Corte Suprema de Justicia.

    El titular del Poder Judicial explicó que a petición del Congreso Nacional ese poder del Estado avaló la reforma del artículo 99 del Código Penal para que los extraditados sean sometidos a un proceso legal en el país, una vez que recuperen su libertad en Estados Unidos. Agregó además que no hay nuevos pedidos de extradición ni solicitudes pendientes por atender.

    “No tenemos más solicitudes de esa naturaleza. En el Poder Judicial, siempre lo hemos dicho, estamos receptivos por obligación constitucional y legal también a dar el trámite que corresponde por el autoacordado y la ley a cada una de las solicitudes y así se ha hecho”.

    Argueta manifestó que han dado rápida respuesta a las solicitudes de extradición que han recibido.

    Disminución

    El presidente de la Corte también afirmó que se han logrado importantes avances en la reducción de la mora judicial. “Es un tema del plan de erradicación de la mora judicial que estamos trabajando día a día con el apoyo de todos los organismos jurisdiccionales, de tal manera que podamos un día en el mediano plazo en estas gestión informar que tenemos cero mora”, manifestó el presidente.

    Argueta estuvo ayer en una reunión con los jueces de tribunales de sentencia de Tegucigalpa, con quienes abordó asuntos de seguridad, infraestructura y mejoras en la atención a usuarios. Luego se reunió con los jueces de letras penal de Francisco Morazán para revisar los planes de trabajo para 2018.