22/04/2024
03:10 PM

Corte está a favor que los delitos de los extraditados no prescriban

  • 16 enero 2018 /

La opinión del Supremo hondureño será enviada 'en los próximos días' al Congreso Nacional, añadió.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó hoy una opinión favorable sobre una reforma al Código Penal para establecer como imprescriptibles los delitos cometidos en el país por hondureños extraditados a otra nación.

El portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo a periodistas que el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó 'por unanimidad' de votos una opinión a favor sobre la reforma al artículo 99 del Código Penal sobre la prescripción de la acción penal en el caso de los nacionales que sean extraditados a petición de otro Estado.

'Los delitos cometidos en Honduras (por nacionales extraditados) no prescriben, por lo que una vez (que) salgan de su condena retornarán a cumplir las acusaciones que tengan pendientes en el país', explicó.

El portavoz del poder Judicial indicó que el Congreso Nacional envió en septiembre de 2017 a la Corte Suprema de Justicia un documento en el que le solicitaba su opinión sobre la reforma por adición al artículo 99 del Código Penal.

El artículo 99 del Código Penal dice textualmente: 'La prescripción de la acción penal se interrumpirá desde que se inicie procedimiento contra el culpable, corriendo de nuevo el tiempo de la prescripción desde que se paralice su prosecución por cualquier circunstancia'.

La opinión del Supremo hondureño será enviada 'en los próximos días' al Congreso Nacional, añadió.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 17 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.