24/04/2024
06:15 PM

Recuperar el centro, uno de los retos de la nueva Corporación

Cuatro mujeres integran la nueva Corporación Municipal. Representantes de cinco partidos políticos tendrán en sus manos el presente y futuro de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace cuatro años, Armando Calidonio prometió enderezar las finanzas municipales, sacar a San Pedro Sula del desfase en infraestructura y elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

También garantizó modernizar las unidades de ingresos, construir macrodistritos de salud y actualizar los peajes.

Casi todo lo logró, aunque le quedan muchas cosas pendientes para estos próximos cuatro años.

Será menos complicado porque tiene la ruta de navegación ya aprobada: el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, el cual es la herramienta que ayudará a migrar a San Pedro Sula de una ciudad tradicional a una ciudad inteligente.

No obstante, puede ser un problema la falta de fondos por la destrucción de los peajes y la pendiente autorización del Congreso Nacional para validar la depuración de cuentas municipales, hacer la auditoría y así optar por apoyo financiero con organismos internacionales. Son situaciones que tendrán que resolver.

Nuevas caras

Calidonio, primer alcalde en ser reelecto de manera consecutiva, gobernará su segundo período con una Corporación Municipal integrada por cinco partidos y representada por profesionales de experiencia en sus áreas. Algunos repiten cargo como regidores.

Les esperan grandes retos: tomar una decisión sobre los peajes, recuperar el centro de la ciudad y tratar las aguas residuales.

Además, resolver el problema de las familias que viven en los bordos, y la inseguridad sigue siendo otro de los problemas graves.

Para el analista y abogado Rodolfo Dumas, es importante comenzar a difundir el Plan Maestro a fin de que los ciudadanos e inversionistas comiencen a conocer sus alcances y las oportunidades que esa herramienta representa para nuevos emprendimientos y el ordenamiento territorial. “Esto debe ir acompañado de mayor eficiencia en los trámites administrativos, que muchas veces limitan o retrasan importantes proyectos”, aseguró.

Dumas expresó que infraestructura pública y transporte siguen siendo retos enormes, pues la ciudad aún carece de transporte público moderno y eficiente y sufre un marcado retraso en obras, especialmente algunas de control pluvial y tratamiento de aguas. Asegura que hay expectativa con el proyecto de un nuevo sistema de transporte que vendría a mejorar la movilidad urbana y reducir la contaminación ambiental.

También es urgente el libramiento del centro porque cada día las aceras están siendo tomadas y hasta sirven de parqueo.

Pero quizás una de las más importantes, por tratarse de un tema de dignidad humana, es la reubicación de los habitantes de los bordos, sobre lo cual a finales del año pasado surgió una propuesta (promesa) del Poder Ejecutivo que ahora esperamos sea realidad, asegura el analista.

De resolver estos dos problemas, lograrían mejorar sustancialmente la imagen de desorden con que se van muchas veces quienes nos visitan, aseguró.

El exalcalde Roberto Larios Silva dijo que es importante que se socialice el Plan Maestro y se comience a trabajar.

Sabemos que hay una gran deuda con los sampedranos y es el tratamiento de las aguas residuales.

“Vemos el desorden en el centro y el eterno problema de los bordos”, aseguró. Para Larios hay soluciones urgentes que se deben encontrar.

Corporación Municipal

-Armando Calidonio - actual alcalde y que ganó la reelección y gobernará durante 2018-2022.

-Lilia Umaña - Vicealcaldesa, compañera de fórmula de Calidonio en el actual período y el nuevo.

-José Antonio Rivera - primer regidor y excandidato a alcalde por el Partido Libertad y Refundación.

-Luis Cardona - actual regidor y también integrará la nueva Corporación Municipal.

-Marlon Lara - exalcalde porteño, actual diputado y excandidato a la alcaldía por el Partido Liberal.

-René Altamirano - abogado y será regidor por Libre. Es la primera vez que ocupa este cargo.

-Mirna Lideni Di Palma - será por primera vez regidora por el Partido Nacional de Honduras.

-Juan Canahuati - es actual regidor por el Partido Liberal y repetirá en el cargo en esta gestión.

-Fátima Mena - actual diputada y excandidata a la alcaldía por “Sí Podemos Sampedranos”.

-Rina Mancía - arquitecta, será regidora por el Partido Libertad y Refundación por primera vez.

-José Jaar - médico y actual regidor por el Partido Nacional; repetirá en el cargo.

-Lempira Viana - por primera vez regidor y excandidato a alcalde por Alianza Patriótica.