Más noticias

Caso red de diputados: El 18 de enero darán resolución de audiencia inicial

La jueza natural que conoce la causa analizará todos los documentos y pruebas presentadas.

La Maccih hizo público el caso denominado como red de diputados a inicios de diciembre pasado.
La Maccih hizo público el caso denominado como red de diputados a inicios de diciembre pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

La jueza natural que lleva el caso denominado como “red de diputados” dará resolución de audiencia inicial hasta el próximo jueves 18 de enero a las 2:00 pm.

Dicha resolución se dará una vez que se haga el análisis jurídico de los elementos de prueba presentados por las partes procesales en dicha audiencia.

La resolución la dará a conocer la juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alma Consuelo Guzmán.

El jueves pasado la funcionaria judicial determinó posponer la audiencia inicial para ayer con el propósito de evacuar las pruebas y dar una decisión.

Sin embargo, alrededor de las 11:20 am de ayer terminó la audiencia inicial con la última parte, que fue la presentación de las conclusiones de cada una de las partes, tanto de los representantes legales que participaron, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) así como de la defensa de los ocho imputados.

Los legisladores acusados son Eleázar Juárez, Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez y Dennys Sánchez.

Son acusados de recibir un total de ocho millones de lempiras procedentes del Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas (Sefin) por medio de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH).

Los recursos fueron entregados para proyectos sociales, pero supuestamente los malversaron, según una investigación hecha entre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

JG ONG de maletin(1024x768)

Análisis

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó que la juez natural que conoce la causa estará analizando todos los elementos documentales que fueron propuestos como medios de pruebas.

Para el jueves próximo comunicará la resolución en cuanto a la causa, donde podría dictar auto de formal procesamiento o un sobreseimiento en las causas para uno o varios de los imputados.

Los sobreseimientos pueden ser definitivos o provisionales, según las consideraciones de la togada.

En caso de que el juez decrete un auto de formal procesamiento deberá definir si los acusados podrán seguir defendiéndose en libertad o si se les decreta la prisión preventiva.

Al salir de la audiencia, el diputado liberal Dennys Sánchez aseguró que en Honduras “todo político tiene un muerto en el clóset”.

Agregó: “Cuando uno sabe el grado de inocencia que lleva en su alma pues, hombre, da la cara y Dennys Sánchez da la cara”, manifestó entre lágrimas.

Reiteró que es inocente y que sus propios “colegas del Congreso” han pretendido afectarlo.

Por su parte, el diputado Eleázar Juárez declaró que “el juicio ya ha concluido y el próximo jueves se emite la resolución y nosotros creemos en la justicia, creemos que se van a hacer bien las cosas y que las pruebas nos van a beneficiar”, confió Juárez.

Según las investigaciones realizadas por la Maccih y la del Ministerio Público, Héctor Padilla habría recibido L269,469, Audelia Rodríguez la cantidad de L359,280, Augusto Cruz Asensio habría cobrado L269,460, mientras que Denis Santos se supone que cobró L449,110 y el diputado Eleázar Juárez habría recibido L449, 110.