24/04/2024
12:06 PM

Iniciativa de ley ciudadana hará vinculante al Diálogo

  • 11 enero 2018 /

El Diálogo Nacional se instalará en marzo y se dividiría en dos: uno para temas sociales y otro para partidos políticos Será dirigido por un mediador.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Sectores de la sociedad civil que participarán en el Diálogo Nacional deberán enviar una iniciativa de ley ciudadana para que los acuerdos de la concertación sean vinculantes, según fuente de Casa de Gobierno.

    Asesores internacionales del presidente Juan Orlando Hernández le recomendaron que una vez que esté instalado el Diálogo proponga que los miembros del mismo envíen al Ejecutivo el proyecto de ley, indicó la fuente.

    27
    Organizaciones
    Han participado en el prediálogo desde que fueron convocados el 2 de enero para exponer temas que desean que sean abordados en el Diálogo Nacional previsto a comenzar en marzo próximo.
    “La idea es que el Presidente, según le han recomendado los asesores internacionales, permita que el Diálogo sea vinculante y eso se lograría con un decreto, y los que deberían de mandar la iniciativa sean los miembros del Diálogo y eso le daría más legitimidad; pero el Presidente no dirigirá el cónclave”, agregó.

    El nuevo Congreso Nacional, que fungirá para el período 2018-2022, entrará en funciones el 21 de enero próximo.

    El mandatario convocó, el 2 de enero de 2018, a un prediálogo para analizar con diferentes sectores de la ciudadanía una agenda común para discutir en un Diálogo Final para superar la crisis política generada tras las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en las que Hernández salió triunfador.

    El Tribunal Supremo Electoral declaró el 17 de diciembre de 2017 ganador de los comicios a Juan Orlando Hernández, que obtuvo 1,410,888 votos (42.95% de votos válidos) contra 1,360,442 marcas (41.42%) del expresidenciable de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, integrada por Pinu y Libre, Salvador Nasralla. Gobernará por cuatro años.

    Los resultados provocaron violentas protestas en varias zonas de Honduras de parte de simpatizantes de Nasralla.

    El mediador
    1. Contactos
    El Gobierno ya habría tenido contactos con algunas personalidades para proponerles que sean mediadores del Diálogo
    2. Petición
    La Alianza pide que el mediador reciba las peticiones del Partido Nacional y de la oposición y emita su resolución vinculante
    3. Medidor
    Mediador del diálogo podría ser una figura internacional o una misión de un organismo internacional como las Naciones Unidas.
    En marzo, el Diálogo

    Hasta el momento han participado en el prediálogo 27 organizaciones que han expuesto los temas que quieren que se aborden en el Diálogo Nacional. La intención del Poder Ejecutivo es que en marzo se instale el diálogo y este sea dirigido por un mediador, que puede ser un expresidente o una misión de un organismo internacional, dijo la fuente.

    El diálogo se podría dividir en dos, uno que sea temático para tratar asuntos socioecnómicos y otro exclusivo para los actores políticos, como Partido Liberal, Partido Nacional y la Alianza, por ejemplo, indicó la fuente.

    Mel: primero voluntad

    El expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), quien es coordinador de la Alianza de Oposición, dijo a LA PRENSA que solo aceptará participar en el diálogo si Hernández muestra voluntad en que se discutan algunos puntos expuestos en una carta, en la que, además, se anuncia la creación del bloque de oposición.

    En la misiva se demanda que se liberan “presos políticos” detenidos por causar disturbios.

    Asimismo, se exige que se analicen los resultados de la auditoría que la Mision de Observación Electoral de la Organización de Estados Amercanos (OEA) hizo sobre la trasmisión de datos de los comicios para determinar si hubo fraude.

    Durante el diálogo “nunca le debo de ver la cara” al presidente Hernández, todo debe ser tratado con el mediador, cuyos fallos deben ser vinculantes, añadió Zelaya.