Más noticias

Alianza expone sus pruebas del supuesto "fraude"

Con una serie de tablas de datos, la Alianza intenta demostrar las irregularidades que según ellos cometió el TSE.

El candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.
El candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.

Tegucigalpa, Honduras.

En Conferencia de prensa el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, explicó un informe en el que establece por qué ese movimiento político afirma que hubo un fraude en las recientes elecciones de Honduras.

Zelaya argumentó que en el segundo escrutinio especial realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se le restaron votos a la Alianza y se le sumaron al Partido Liberal para que los números "cuadren", para demostrar esto presentó una acta que tenía en su poder desde la noche de la votación y la comparó con una del escrutinio especial y al parecer sus datos no concuerdan.

Por su parte Salvador Nasralla alegó que la imprenta que hizo las actas de las elecciones realizó dos juegos de documentos y los acusó de falsificación de documentos, por lo que pidió cerrar dicha empresa.

También se consultó el artículo 173 de la Ley Electoral en el que se expone que si la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia de marcas entre los dos partidos de mayor electorado entonces se debe hacer una revisión completa del proceso. La Alianza apela a este artículo.

Denuncias de "fraude"

La Alianza de Oposición contra la Dictadura denunció desde el día de las elecciones que el TSE había fraguado un fraude en perjuicio de su candidato a la presidencia del país, Salvador Nasralla.

En cuanto al desarrollo del segundo escrutinio especial, el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros, dijo en rueda de prensa que no se había encontrado en ninguna mesa evidencias de fraude, evidencia de manipulación de votos, evidencia de incremento de votos a favor de ningún candidato.

Las declaraciones de Matamoros se produjeron horas después de que el TSE finalizase un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales, con recuento de voto por voto, que se suma a otro efectuado la semana pasada con 1.006 actas, en las que, según Nasralla, están los "votos del fraude" contra él.

Además Nasralla dijo el pasado domingo que el organismo electoral debería revisar una por una las 18.128 actas, los cuadernillos y contar voto por voto, con lo que se demostraría que él ganó las elecciones.
También acusó a la UE, la OEA y Estados Unidos de engaño y de ser cómplices de las supuestas irregularidades.

Se anunció que hoy lunes por la tarde entregarán la totalidad de sus actas a la Organización de Estados Americanos (OEA), aquienes también entregaron las suyas el Partido Liberal, de acuerdo a su candidato presidencial, Luis Zelaya.