15/04/2024
12:48 AM

Esta semana Gobierno convocará a la oposición a diálogo nacional

“El diálogo será incluyente, participativo y vinculante”, asaegura el mandatario.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el paso de las fiestas navideñas, el Gobierno de la república retomará el diálogo nacional que busca solventar la crisis electoral que dejaron las elecciones generales del 26 de noviembre.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que el Gobierno convocará a la oposición, por lo que se espera que sea esta semana.

Impugnaciones
Hoy a las 12:00 de la noche vence el plazo para presentar impugnaciones contra la declaratoria de elecciones.
El presidente reelecto Juan Orlando Hernández se ha reunido con varios sectores en el marco del diálogo, entre ellos empresarios, iglesias, cooperativas, patronatos y sectores académicos.

Sin embargo, los políticos de la oposición, como Luis Zelaya Medrano, presidente del Partido Liberal, se adelantó a mencionar que no asistirá a ningún diálogo que sea dirigido desde el Gobierno.

“Le pedimos que facilite la salida del conflicto con la celeridad que el caso amerita nombrando como mediador a José Mujica, expresidente de Uruguay”, dijo Zelaya en una misiva enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, anunció que convocará a un diálogo al que denominó fuerza nacional. Dijo que la convocatoria la hará en los próximos días.

Oportunidad

El presidente Hernández dijo en su última comparecencia que muy pronto convocará a los sectores políticos al diálogo nacional. “El diálogo será incluyente, participativo y vinculante. Es una oportunidad para construir la nación de todos. Yo estoy listo para hacer mi parte”, afirmó el mandatario.

Sobre el avance del cronograma electoral, hoy a las 12:00 de la noche vence el plazo para que los interesados impugnen la declaratoria que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Partido Liberal ya lo hizo y se espera que hoy lo haga Libertad y Refundación (Libre). Este partido de oposición, que participó en alianza con el de Innovación y Unidad (Pinu), asegura que tienen todos los argumentos para desvanecer la declaratoria, ya publicada en La Gaceta.