18/04/2024
10:04 AM

Restos de las seis víctimas del accidente en el que murió Hilda Hernández llegan a la morgue

  • 17 diciembre 2017 /

Las difíciles condiciones geográficas y climatológicas complicaron las labores de rescate. La autopsia podría tardar de 6 a 8 horas

Tegucigalpa, Honduras.

Los cuerpos de los seis hondureños que murieron en el accidente aéreo y en el que viajaba Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, llegaron hasta las instalaciones de Medicina Forense después de horas de una intensa búsqueda.

Según se conoció, la autopsia de los restos tardará entre seis a ocho horas.

Unas 24 horas de labores hicieron los rescatistas para llegar hasta la reserva biológica Yerba Buena, Lepaterique, donde ocurrió el accidente ayer sábado a las 9:30 de la mañana.

'Ya tenemos los cuerpos rescatados de las seis personas, estamos listos para hacer el proceso de identificación', dijo Julissa Villanueva, titular de Medicina Forense tras comentar que después seguirá el trabajo con los dolientes para hacer la entrega de los cuerpos.

Un equipo de medicina forense del Ministerio Público, DPI, Cuerpo de Bomberos, trabajó arduamente este domingo en el sitio del accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña en las cercanías de Tegucigalpa.

Momentos en que ingresaban los restos de las víctimas del accidente aéreo.

En este lugar se estrelló la aeronave donde viajan los seis hondureños.
Una enorme labor

Villanueva indicó que desde las 5:00 de la mañana los peritos llegaron al lugar donde se estrelló la aeronave, en la montaña de Yerba Buena, cercana al municipio de Lepaterique, en la región central del país centroamericano, a unos 40 kilómetros de Tegucigalpa.

Las difíciles condiciones geográficas y climatológicas de la zona dificultaron enormemente los trabajos de reconocimiento y recuperación de los cadáveres, se espera que en las próximas horas puedan ser entregados a sus familiares.

Villanueva pidió la cooperación que puedan brindar familiares u odontólogos facilitando muestras de piezas, como placas dentales, para una identificación más rápida de los cuerpos calcinados, dado que la aeronave se incendió tras estrellarse, según informes oficiales.

LEA MAS: 'Lo esperábamos en Navidad', hermana de sargento fallecido en accidente

Las Fuerzas Armadas de Honduras confirmaron en un comunicado el hallazgo del aparato accidentado y señalaron que 'no se encontraron sobrevivientes' y que 'se hará el peritaje correspondiente'.

En el accidente también murieron los miembros de seguridad de Hernández, Nahúm Lagos y Marcos Banegas; la capitana de infantería Patricia Valladares, el piloto, teniente Iván Esaú Vásquez Portillo y el subteniente de aviación Gerson Alcedón Díaz Nolasco.

Luego de confirmada la tragedia, el presidente hondureño comenzó a recibir mensajes de condolencia por la muerte de su hermana y las otras cinco personas, entre los que figuran los enviados por sus homólogos de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Guatemala, Jimmy Morales, así como el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

También recibió mensajes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de líderes políticos hondureños que participaron en las elecciones generales del 26 de noviembre.

El helicóptero accidentado era un Ecuriel AS350 B3, matrícula 905, asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa, que despegó a las 09.34 hora local (15.34 GMT) del Aeropuerto Toncontín.

El aparato fue dado como desaparecido hacia las 09:47 de la mañana del pasado sábado y hallado unas seis horas después en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana a Tegucigalpa, región central del país.

Un grupo de militares trabajan junto a Medicina Forense para recuperar los cuerpos del accidente.

Rescatistas permanecieron horas en el lugar para realizar la intensa búsqueda.