18/04/2024
10:25 AM

Salud contrata médicos temporales para sustituir a los huelguistas

Los profesionales de la Salud aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno en el pago de los ajustes salariales.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud anunció sanciones para los médicos que permanecen en las asambleas informativas; pero la presidenta del Colegio Médico respondió que si hay un despido, renuncian a sus cargos y entregarán los hospitales a la administración central.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) lleva ocho días en asambleas informativas dejando sin atención a los miles de pacientes que acuden a los hospitales públicos, ya que aún no llegan a una acuerdo con el Gobierno.

170
Médicos
Del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula que laboran en las jornadas matutina y vespertina están en asambleas informativas convocadas por el Colegio Médico de Honduras.
Las emergencias, hospitalización y los pacientes crónicos son los únicos que están recibiendo atención médica.

El Gobierno decretó el lunes emergencia ante el paro de labores de los doctores que trabajan en el sistema de salud del país y el cual faculta a Salud para contratar médicos generales de forma temporal para atender a las personas que llegan a los hospitales públicos, estas contrataciones ya se hicieron y los doctores ya iniciaron las atenciones.

Los profesionales de la Salud exigen el pago de reajustes salariales desde 2013 que suman 300 millones de lempiras.

“La medida tomada por el Gobierno de contratar médicos generales para sustituir a los especialistas es absurda. Con esto queda demostrado y evidenciado que el Gobierno no respetará ni las garantías ni las leyes laborales de nadie”, expresó Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.

“El gremio médico está unido. Si tocan a un médico, van a tener la renuncia de todos, así como la entrega de los hospitales a nivel nacional”, aseguró.

Dijo que el Gobierno pretende privatizar los hospitales públicos. “Les interesa precarizar dos cosas: los salarios de la gente que trabaja y ofrecerles 8,000 lempiras como están haciendo ahorita en muchos centros privados de atención y le van a cobrar más a la gente como sucede con los centros que han sido cedidos”, afirmó. La directiva del CMH sigue abierta al diálogo para que se llegue a un acuerdo de pago de ajustes salariales que les debe el Gobierno desde 2013.

Ayer en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula fueron atendidos 151 pacientes de consulta externa en las clínicas móviles. Los médicos estarán hasta el viernes en un horario de 7:00 am a 5:00 pm.

El epidemiólogo del hospital del Sur, Gustavo Avelar, tuvo que dejar su puesto administrativo para dar consulta a los pacientes crónicos.

En el hospital Santa Teresa, de Comayagua, unos 300 pacientes que a diario acuden a consulta externa están sin atención.

El Colegio Médico convocó hoy a sus agremiados a una asamblea nacional, por lo que los médicos de los diferentes hospitales del país se movilizarán a la capital.