18/04/2024
10:16 PM

Había una vez Belén Gualcho... el centinela de Celaque

  • 05 noviembre 2017 /

Belén Gualcho es parte del departamento de Ocotepeque.

Ocotepeque, Honduras

En muchas oportunidades, cuando visitamos la ciudad de Ocotepeque, se escucha hablar de un pueblo remoto llamado Belén Gualcho, pero tal pareciera que es un mito o un cuento como lo describen.

El equipo de la Ruta 504 de LA PRENSA lo buscó, luego de unas cuatro horas de rastreo partiendo desde San Pedro Sula, pasando por Santa Rosa, Cucuyagua y Corquín, Copán, llegamos a una calle de tierra mezclada con barro que atraviesa parte de la zona núcleo del Parque Nacional Celaque, en ella transcurrimos una hora por un espectacular clima húmedo, con neblina y mucha vegetación encontramos entre praderas, este municipio, este hermoso pueblo oculto en el corazón del occidente hondureño.

Belén Gualcho es parte del departamento de Ocotepeque, tiene el 26% de la zona núcleo del Celaque, es vecino de San Manuel Colohete, San Sebastián, Lempira; y Corquín Copán, por donde se puede entrar sin problema alguno.

Iglesia colonial

Belén Gualcho posee una de las iglesias católicas (Sagrada Familia) con tres cúpulas mejor conservadas de Honduras y América, data de los años 1600, y es única porque no tiene bases de madera, sino de un material fusionado con piedras como bases.

Feria dominical

Este municipio rural cuenta con las mejores hortalizas y cosecha de verduras del país; algunos de los mejores supermercados del país traen sus verduras de Belén Gualcho. Y además, es de las más baratas, tanto que cada domingo por la mañana hacen una feria de ventas de verduras y frutas cosechadas en la zona, y panes elaborados por las mujeres lencas.

Es tanta la demanda que hasta compradores de El Salvador vienen a este próspero municipio.