19/04/2024
08:43 AM

Alpinista hondureño sube 2 de las 7 cumbres del mundo

Pasó de niño campesino a ser un licenciado egresado en EUA.

San Pedro Sula, Honduras.

“Llegar a lo más alto o alcanzar la cima” es una frase comúnmente usada para referirse a quien alcanza el éxito o sus metas, pero algunos, como el hondureño Ronald Quinteros, llevan esas palabras a los hechos, pues literalmente ha logrado subir al “techo del planeta”.

El alpinista y montañista de Honduras ha hecho historia, pues ha conseguido este año escalar a la cima de dos de las siete cumbres del mundo, como llama a los puntos más altos de la tierra, poniendo en cada uno de ellos la bandera hondureña.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA habló con el destacado hondureño, quien contó que su meta es lograr subir a las siete cumbres, y que su máximo reto es escalar el monte Everest, la montaña más alta del mundo, que está a 8,848 metros de altura.

Reveló que el 23 de febrero anterior escaló los 6,962 metros del Aconcagua, en Argentina, que es la segunda montaña más alta, solo superada por el Everest.

Mientras que apenas hace 13 días, el 16 de octubre, llegó a la cumbre del monte Kilimanjaro en Tanzania, que es la montaña más alta de África, y la cuarta más elevada del planeta.

El monte Kilimanjaro está a 5,895 metros sobre el nivel del mar.

Todo es posible.

La historia de Quinteros es una de esas que prueba que no hay sueños imposibles ni metas inalcanzables para quien tiene la determinación de cumplir sus anhelos.

Foto: La Prensa

Quinteros era un niño campesino que nació y creció en una pequeña aldea rural del municipio de Camasca, Intibucá, donde vivía con su abuela y tíos y trabajaba en la agricultura y ganadería, caminaba varios kilómetros para ir a la escuela y en sus ratos libres jugaba fútbol con pelotas de trapo que él mismo hacía.

Pero ahora, es un licenciado en Administración de Empresas y Mercadeo graduado de la universidad de California, Estados Unidos, y un alpinista y montañista que recorre varios países con la misión de poder escalar las cimas más altas del mundo.

“Desde muy joven tuve ese sueño y curiosidad de llegar a explorar el alpinismo en alta montaña”, dijo a Diario LA PRENSA.

Foto: La Prensa

Quinteros contó que tras pasar la niñez en la aldea de Camasca, Intibucá, fue enviado a los 12 años a estudiar a Tegucigalpa.

Luego, su madre, que por ser madre soltera se había ido a Estados Unidos, al fin logró llevárselo a ese país.

“Llegué a Estados Unidos a mis 16 años y ahí realmente conocí a mi madre”.

Retos.

El hondureño contó cómo fue subir al Kilimanjaro.

“Esta fue una expedición de seis días, para la cual formé un plan a inicios de este año. Esta fue una experiencia muy cultural a la vez, pues aprecié mucho ver la tribu Masai, que predomina en África y visité parques nacionales donde pude apreciar los animales salvajes en hábitat natural de las sabanas africanas”. También habló sobre sus máximos logros como alpinista. “Me siento muy orgulloso de haber completado dos de las siete cumbres durante este año 2017. Es mi mayor sueño llegar a coronar el monte Everest un día y llegar a marcar ese récord histórico para mi país, Honduras. Con ello, eventualmente concretar el reto conocido como ‘The Explorers Grand Slam’, el cual consiste en coronar las siete cumbres mundiales”, expresó.

Foto: La Prensa

Quinteros explicó que actualmente es entrenador de CrossFit y que entrena con rutinas al aire libre como carreras en montaña, senderismos con chaleco con peso.

“Me gusta el atletismo en diferentes categorías de distancia y el atletismo de carretera en montaña o atletismo extremo de categoría ultra de 50 kilómetros de Spartan Race”, indicó.

Orgulloso del país.

El alpinista reside en San Francisco, California, Estados Unidos, pero relató que siente un gran orgullo al poner la bandera de Honduras en lo más alto, cuando llega a las cumbres.

“En ese momento me lleno de mucha alegría y orgullo que nace en mí muy naturalmente ese deseo de tomar y sacar mi bandera y elevar esas cinco estrellas muy cerca del cielo porque quieres compartirlo con los tuyos”, afirmó.

“Espero en un día muy cercano llegar a coronar el Everest con las cinco estrellas de nuestro bello pabellón nacional”.

Foto: La Prensa

Explicó que a veces lograr escalar una cima lleva mucho tiempo, meses y a veces años de anticipación y preparación. “Todo el esfuerzo es para vivir una experiencia de unos minutos cuando llegas a la cumbre. Cuando estás ahí, la experiencia es momentánea y te llenas de emoción, de alegría, sentís una satisfacción de que todo lo que viviste durante ese recorrido previo, te dices a ti mismo que valió la pena. En ese poco tiempo admiras vistas, paisajes de la naturaleza y amaneceres espectaculares que no cualquiera tiene esa dicha de ver”.

Costos.

Practicar el alpinismo es costoso, tanto por los viajes como por el equipo que se requiere, pero eso no ha detenido a Quinteros para vivir su pasión.

“Hasta hoy en día he pagado yo mismo todas estas expediciones, pero estoy buscando patrocinio financiero para llevar a cabo mi reto de subir el Everest en un futuro cercano. Espero que la empresa privada en Honduras llegue a tomar interés en ello”, dijo.

Sobre su infancia.

Quinteros recordó cómo fue su niñez en Honduras. “De niño trabajé en agricultura y ganadería en Intibucá. A mis 12 años fui a Tegucigalpa a terminar mi sexto grado. Un año después entré al colegio, ingresé a una academia de computación y también comencé a aprender inglés. A los 16 años llegué a Estados Unidos, donde cumplí un gran anhelo de mi madre.

“Ella siempre estuvo ahí presente con ese apoyo a la distancia y su mayor sueño era darme una buena educación. El fruto de todos sus esfuerzos se vieron concretados cuando en 2011 me gradué de una universidad de California”. En Facebook se puede hallar al alpinista hondureño como Ronald Quintero, en Instagram @Rontheram y en Twitter @Ronquinterohn.

Cordillera o monte Altura País

l. Everest 8,848 metros Nepal

2. Aconcagua 6,962 metros Argentina

3. McKinley 6,194 metros EUA

4. Kilimanjaro 5,895 metros Tanzania

5.Elbrús 5,642 metros Rusia

6. Monte Vinson 4,897 metros Chile

7. Puncak Jaya 4,884 metros Indonesia