19/04/2024
10:29 PM

Hay 15 plantas de energía solar

Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica por la generación de energía solar, pues hay varias plantas en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La matriz energética se revirtió y ahora la generación de energía limpia en Honduras está en un 61%, según un informe de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Entre los proyectos de generación limpia están Patuca III, que generará unos 104 megavatios a partir de septiembre del próximo año.

Asimismo, en la producción de energía solar, Honduras ocupa el primer lugar a nivel centroamericano.

En la actualidad hay 15 plantas fotovoltaicas que producen unos 454 megavatios que suplen la demanda del sur del país y otras zonas, de acuerdo con el reporte de la Enee.

Otra fuente de generación es la eólica, la cual da unos 175 megavatios en dos parques que están en la zona del Cerro de Hula, salida al sur de la capital, y otro en el municipio de San Marcos de Colón, en Choluteca. También gracias a la riqueza natural del país están por ingresar al sistema 35 megavatios por la planta de energía subterránea o geotérmica. Además, a esos proyectos renovables se suma la ejecución del proyecto de repotenciación del compleo hídrico Cañaveral-Río Lindo, con el que se ampliará la producción. Asimismo, se promociona la ambiciosa cartera de proyectos renovables con inversiones locales y extranjeras para desarrollar Llanitos y Jicatuyo, El Tablón y Patuca II y III.