Más noticias

Se triplica el consumo de fármacos contra conjuntivitis

Las farmacias de consulta externa y de emergencia de adultos a diario pasan saturadas de pacientes.

Lagrimeo y ardor son unos de los síntomas.
Lagrimeo y ardor son unos de los síntomas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las farmacias de consulta externa y de emergencia de adultos del Hospital Escuela a diario se ven saturadas de personas con conjuntivitis.

En las últimas semanas se ha incrementado el uso del medicamento usado para tratar la enfermedad viral. De 20 frascos de gotas oftálmicas o de cloranfenicol que recetaban a la semana los médicos, ahora se están demandando 60 frascos. El centro asistencial cuenta con el antibiótico que ataca el virus.

La conjuntivitis es una enfermedad viral que afecta directamente a los ojos de quienes la padecen. Miguel Osorio, portavoz del hospital, aseguró que gran parte de esos pacientes afectados por la conjuntivitis son obreros que trabajan en las maquilas del Distrito Central y que pese a ser afiliados al Seguro Social prefieren ir al Hospital Escuela. Solo ahí se está atendiendo a diario un promedio de 10 pacientes.

Las autoridades de Salud reportan más de 63,000 casos a nivel nacional. Los departamentos más afectados son Cortés, Choluteca, Francisco Morazán e Islas de la Bahía.