24/04/2024
02:36 PM

Aumentan cobros en servicios del Hospital Escuela

  • 02 marzo 2017 /

La medida ha causado molestia entre los usuarios de los servicios médicos de ese hospital.

Tegucigalpa, Honduras

Los pacientes del Hospital Escuela Universitario (HEU) deberán pagar más por algunos servicios de atención médica, según notificaron ayer las autoridades.

Mediante una nota, la institución notificó sobre una serie de incrementos a los cobros que se hacen a los pacientes en base a la denominada 'cuota de recuperación'.

Los cobros autorizados afectan a los pacientes en las áreas de puerperio, cuidados intensivos, hospitalización, exámenes de laboratorio, atenciones médicas y farmacia.

Un paciente que necesite cuidados intensivos, al recibir el alta médica, deberá pagar 500 lempiras, cuando antes no cancelaban ninguna cuota.

Los hemogramas pasarán de costar cinco lempiras a 10, la atención en emergencia costará 200 lempiras luego de 72 horas de que el paciente permanezca interno en observación.

Las embarazadas tendrán que pagar 400 lempiras al dar a luz, 200 de ellos por salida de la madre y 200 por alta del recién nacido. Esos valores son el doble de lo que se pagaba antes.

Si el paciente necesita medicamento, antes pagaba cinco lempiras por receta, no importaba la cantidad de medicamentos; ahora deberá pagar ese valor por cada medicamento que solicite.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Julieta Castellanos, aseguró que los cobros son 'simbólicos y que los fondos son para beneficiar a los pacientes que no pueden pagar las cuotas'.

Con los cobros, el HEU busca tener una recuperación económica de cinco millones anuales.

'Quien no pueda pagar esos cobros, no los paga, eso se hace a través de las evaluaciones de Trabajo Social. El año pasado se exoneró a miles de personas y eran cerca de 20 millones de lempiras', declaró Elsa Palau, coordinadora de la junta directiva del HEU.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, anunció que vendrán más incrementos. 'Nosotros para eso pagamos impuestos, para que se nos devuelva en salud y educación que son los pilares fundamentales de la nación. La salud es un derecho humano que debe garantizar el Estados'.