Más noticias

Ventas del comercio informal han crecido en más de un 30% este año

Los comerciantes confían que noviembre y diciembre serán buenos meses para ellos.

Los comerciantes traen ropa de El Salvador y Guatemala para surtir los negocios.
Los comerciantes traen ropa de El Salvador y Guatemala para surtir los negocios. / Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

El sector servicios y comercio han crecido más de un 6% este año.

La reducción en los índices de violencia son la principal causa de una mejora para muchos de los sectores de la economía, apuntan autoridades. Las ventas en el comercio informal han crecido en más de un 30%.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que para este último trimestre del año las expectativas de crecimiento entre las empresas de servicios y comercio son altas debido al pago del decimocuarto mes de salario y a los empleos temporales que se generan por la época navideña.

“Este año ha sido positivo. Hemos tenido crecimiento en la agricultura, construcción y manufactura. El crecimiento de estos sectores no lo habíamos tenido el año pasado y eso se ve reflejado en otros sectores de la economía”, dijo Barquero.

En el 2016, la empresa privada y el Gobierno pagaron más de 8,000 millones de lempiras a nivel nacional correspondiente al decimocuarto, de los cuales L4,400 millones corresponden a la zona norte.

“La inversión privada ha crecido cerca de un 4.4% en lo que va de este año. La nueva tendencia son torres con soluciones integrales donde hay vivienda y comercio”, señaló Barquero. La oficina de Registro Mercantil en la CCIC establece que de enero a septiembre se han registrado un total de 4,262 empresas de las cuales 1,391 son comerciantes sociales y 2,871 individuales. Esto indica que al cerrar el año habría un crecimiento mayor que en 2016, debido a que de enero a diciembre se documentó 4,876 empresas y aún faltan los últimos tres meses de este año considerados los más activos.

German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), dijo que entre noviembre y diciembre el comercio crece en más de un 25% más que en el resto del año.

“Ha incrementado el registro de empresas entre nuevas y las que han pasado de la informalidad a la formalidad”.

Pérez agregó que con la instalación de call centers, que en San Pedro Sula son más de 12, ha crecido el sector servicios. La industria de los call centers genera más de siete mil empleos directos.

En este sentido la ciudad se alista para más oportunidades de trabajo en los centros de llamadas. Con la construcción de la cuarta torre de Altia Smart City habrá al menos 2,000 empleos más, porque se expandirán y vendrán nuevos. Además en el bulevar que conduce al hospital Mario Rivas se construye otra torre de centro de llamadas y un centro comercial que llevará por nombre Century Business Center. Allí la inversión supera los $20 millones.

Yolanda Pérez, líder de vendedores, indicó que las ventas en el sector informal han crecido en más de un 30% y a partir del 15 de noviembre hasta diciembre esperan que aumenten en más de un 60%. Para ello ya se están preparando con mercadería de Guatemala y El Salvador.