22/04/2024
07:29 AM

Manufactura y construcción dinamizan economía en 2017

San Pedro Sula, Honduras

En los primeros cinco meses y medio de este año la economía nacional ha reflejado un mayor dinamismo con relación al mismo período del 2015, liderado por los sectores de manufactura y construcción.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que “ha habido un leve repunte en la economía, impulsado por los proyectos de infraestructura que está desarrollando el Gobierno en diferentes ciudades del país y por la construcción de edificios del sector privado. La industria ha logrado recuperarse después de dos años de cerrar en números rojos. Otro sector que ha mostrado un buen crecimiento es el de manufactura”, apuntó.

Atribuyó parte de ese crecimiento a los logros obtenidos por la promoción realizada a nivel nacional e internacional del Plan Honduras 20/20.

“Sin duda que contar con un plan de crecimiento inspira seguridad a los inversionistas”, explicó Barquero.

El buen dinamismo que muestran estos sectores permite, a la empresa privada, proyectar un crecimiento cercano al 4%, al cierre del 2017; o sea, un 0.4% más que la meta fijada, a inicio del año, por el Banco Centra de Honduras (BCH) de 3.6%.

No obstante, aclaró que esa cifra no es suficiente para lograr un desarrollo idóneo de la economía. “Vamos por buen camino, pero sin duda el país requiere crecer entre 6% y 8% para poder alcanzar los niveles deseados”.

Para lograr ritmos de inversión que allanen el camino hacia un crecimiento idóneo para el desarrollo, se requiere cumplir cuatro requisitos: respeto al estado de derecho, simplificación administrativa, política tributaria competitiva y seguir mejorando en seguridad, concluyó.

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que este será un buen año para la industria de la construcción, que solo en inversión privada registrará un movimiento superior a L6,000 millones en proyectos de viviendas y edificios, entre otras obras.