16/04/2024
08:20 PM

Feriado morazánico movió L3,000 millones

Las cifras de movilizaciones fueron superadas este año, según autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante el feriado morazánico, la isla de Utila tuvo una ocupación hotelera del 97%, convirtiéndose en la más visitada, reveló ayer Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo ( IHT).

A la isla le siguen Santa Rosa de Copán, Gracias, Copán Ruinas, Trujillo y Roatán con 95% de ocupación en los hoteles.

También el Lago de Yojoa y sus alrededores con 90% y La Ceiba con 82%, detalló.

La movilización de personas fue de 3.2 millones, de las cuales 2.1 se desplazaron por razones turísticas. En 2016 el flujo fue de dos millones de hondureños.

102
Personas atendidas
La sala de emergencias del Hospital Escuela atendió 102 personas durante el feriado morazánico. Entre ellos lesionados, enfermos de zika y dengue.
Las condiciones climáticas impidieron la salida de turistas; en La Ceiba se registró el 15% de cancelaciones a las reservaciones hoteleras y en Tela el 18%.

La movilización de hondureños este año dejó un aporte a la economía de 3,000 millones de lempiras; el año pasado fue 1,800 millones de lempiras, según cifras oficiales.

Sin decesos

Otro resultado positivo este año es que durante los días de asueto no se registraron muertes por accidentes de tránsito o sumersión.

Para saber
1. Instituciones que forman Conapremm
Entre ellas están: Copeco, IHTT, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y Policía Nacional.
2. Activación de los cuerpos de socorro
Desde el lunes 2 de octubre los miembros y voluntarios de Conapremm se apostaron en los 428 puestos de asistencia y control de velocidad para atender las necesidades de la ciudadanía.
3. Personas que integran Conapremm
Unos 20,000 miembros y voluntarios forman Conapremm, el cual estará activo para el juego de la Selección de Honduras mañana.
Leonel Sauceda, titular de la Dirección de Vialidad y Transporte, dijo que las acciones preventivas como la revisión de vehículos, la aplicación de pruebas de alcoholemia y los múltiples controles de velocidad, contribuyeron a no tener muertes por las causas anteriores.

Destacó que se aplicaron más de 376 pruebas de alcoholemia y se realizó el decomiso de 2,332 licencias de conducir por diversas faltas.

Agregó que este año hubo menos licencias decomisadas pese a que las revisiones fueron mayores y estrictas.

Jaime Omar Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos, resaltó el rescate de 11 personas que estuvieron en riesgo de perecer en lugares de esparcimiento durante este feriado.

Hospital

Hasta ayer, el Hospital Escuela Universitario (HEU) reportaba seis fallecimientos por arma de fuego pero la cifra de muertes por accidentes de tránsito se mantenía en cero.

El reporte también establece cero defunciones por arma blanca, arma contundente, y por intoxicación alimentaria.

Miguel Osorio, portavoz del HEU dijo que “aunque potencialmente podría aumentar el número de muertes o lesionados este domingo de alta movilidad de personas, nos llena de satisfacción que los decesos por hechos violentos no se han elevado en los últimos días”.