16/04/2024
04:24 PM

Reportan cero muertes por accidentes durante feriado

  • 08 octubre 2017 /

Autoridades destacan un balance positivo de la Semana Morazánica pese a las condiciones climáticas adversas

Tegucigalpa, Honduras

Con mucha satisfacción las autoridades hondureñas reportaron este día, cuando concluye el Feriado Morazánico, que este año se produjeron cero fatalidades por accidentes de tránsito como consecuencia del asueto.

Los funcionarios resaltaron este resultado tomando en cuenta las condiciones climáticas adversas como consecuencia del paso de la tormeta tropical Nate durante la semana.

También destacaron en general una mejor disposición de la población de atender a las indicaciones de las autoridades y colaborar con ellas en su labor de preservar la vida y la integridad física de los ciudadano.

Masiva movilización

En conferencia de prensa ofrecida en horas de la tarde, los representantes de las diferentes instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (Conapremm), resumieron los puntos más importantes ocurrido en su área de competencia.

Para el caso, Emilio Sivestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), informó que de acuerdo con las cifras recabadas a la fecha por la institución, durante el feriado se desplaron unos 2.1 millones de personas, logrando una ocupación hotelera promedio de 90%.

El destino con mejor ocupación lo reportó Utila, en donde la ocupación llegó al 97%.

Silvestri recalcó que la movilización hubiese sido todavía mayor de no haber sido por las condiciones de lluvia que imperaron durante la mayor parte de la semana.

Cero accidentes

A la cifra de cero muertes durante el feriado, contribuyó el hecho de que no se registraron accidentes graves en la carretera, punto en el que hizo hincapié Leonel Sauceda, director de Vialidad de la Policía de Tránsito.

El jefe policial destacó que los conductores observaron en su mayoría una conducta ejemplar al conducir y al atender las indicaciones de las autoridades de tránsito, lo que se refleja en un menor número de infracciones en comparacióm con años anteriores.

Aún así reconoció que durante la semana se decomisaron más de 2,500 licencias si bien solo 159 de estas fueron casos de conductores en estado de ebriedad.

Jaime Silva, general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, resaltó que la asignación de personal extra en los destinos más visitados contribuyó a evitar incidentes fatales, pues este año no se reportaron ahogamientos entre los vacacionistas.

José Lobo, director del Instituto Hondureño del Transporte, señaló por su parte lo vital que resultaron las medidas de prevención en ellas las certificaciones físico-mecánicas de las unidades de transporte para asegurar que pudiesen operar con seguridad.

Como ya hicieran los funcionarios antes que él, agradeció la colaboración de la población hacia las autoridades, de lo que resultó la notable reducción de incidentes y que el feriado terminara sin muertes que lamentar.