25/04/2024
09:48 PM

Urgen L1.7 millones para planta de tratamiento en Omoa

Rotarios de Arkansas ofrecen apoyo para evitar consumo de agua contaminada.

Omoa, Honduras.

Enfermedades gastrointestinales y de la piel está padeciendo un buen porcentaje de la población de este municipio por consumir agua contaminada.

En 2008, las autoridades municipales, por medio de la prestadora del servicio Aguas de Omoa, lograron ante una ONG de España la donación de más de 23 millones de lempiras para la construcción de la planta de tratamiento de ese líquido.

Seis meses después de estar en funcionamiento ocurrió el sismo de 7.1 en la escala de Richter que destruyó el equipo, desde ese momento los vecinos comenzaron nuevamente a tomar agua con contaminantes de desechos humanos y agroquímicos que arrastran las lluvias de la montaña.

Foto: La Prensa

Miembros del Club Rotario de Arkansas, EUA, conocieron el estado en que se encuentra la planta de tratamiento.
El gerente de Aguas de Omoa, Alex Uriel Del Cid, informó que requieren de 1.7 millones de lempiras para reparar los daños en la planta.

“En estos momentos estamos llenando unos documentos para presentárselos a los amigos del Club Rotario de Arkansas, Estados Unidos, para que nos apoyen”. Indicó que el agua que consumen los omoenses no es apta para el consumo humano, ya que es captada de una fuente con un alto grado de contaminación.

“Primero el agua es captada en una represa de una planta generadora de energía, luego hace un recorrido a cielo abierto por más de dos kilómetros, en ese tramo le caen desechos humanos, agroquímicos y otras impurezas, esto está enfermando a los pobladores que son más de 12,000”, lamentó. El alcalde Ricardo Alvarado se mostró preocupado, “buscamos ayuda a nivel internacional”.