28/04/2024
12:58 AM

En 54 días concluye la temporada ciclónica

  • 06 octubre 2017 /

Nate dejará secuelas, aunque habrá mejores condiciones climáticas desde mañana.

Tegucigalpa, Honduras.

Los expertos en meteorología no descartan la formación de más tormentas que puedan afectar a Honduras, debido a que la temporada ciclónica aún no termina. Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), recordó que la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Calculó que en este año ya se han formado 14 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico y el Caribe; la más reciente que dejó su huella en Honduras fue Nate.

El experto informó que tres tormentas tropicales han afectado al país desde que inició la temporada ciclónica a mediados del año.

Inicio de temporada
El 15 de mayo comenzó la temporada ciclónica en el Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico, según expertos.
Sin embargo, vaticinó que en los próximos días habrá una reducción de las precipitaciones en la zona norte y noroccidente del país.

Lo anterior porque la circulación de los vientos en la región estaban gobernados por Nate, fenómeno que ya ha salido del país, pero que está dejando secuelas en otras zonas de Honduras. “Esta tormenta lo que nos genera, más que todo, son vientos del sur, que esto es lo que provoca las lluvias en el centro, en el sur del occidente, Valle, Choluteca y La Paz, que es donde hay más precipitaciones”, manifestó.

Prevé que desde mañana las condiciones mejoren a nivel nacional, pero indicó que hay que estar alerta por futuros fenómenos.

Durante los próximos cuatro días, el nivel del río Ulúa, que afecta las zonas bajas del Valle de Sula, tenderá a bajar.

“Después continuamos con las ondas tropicales propias de la estación lluviosa. No se descarta la formación de más ciclones tropicales en el Caribe, y hace falta más de mes y medio para que finalice esta temporada”, reiteró.

Foto: La Prensa



Riesgo

El experto analizó que en septiembre y octubre son los meses en los cuales estos fenómenos naturales se forman más cerca del país.

En octubre se ha dado la particularidad de que donde nació Nate se formó el huracán Mitch y otros ciclones tropicales. “Los fenómenos que nos han afectado en octubre se han formado en el mismo lugar, que es al norte de Panamá”, manifestó.

Juan José Cruz, jefe de Alerta Temprana de Copeco, instó a la prudencia de los hondureños. Dijo que la mayoría de los fallecimientos en la temporada de lluvias son por imprudencia de la población al cruzar o bañar en ríos caudalosos.

Hizo un llamado a no cruzar ríos o quebradas cuando los niveles estén altos.

Algunos de los aspectos que analizan para decretar una alerta son saturación de los suelos, pronóstico de lluvias y los niveles de los ríos.

Por estos indicadores se ha mantenido bajo alerta desde hace semanas el país por la frecuencia de lluvias.