26/04/2024
12:30 PM

Cien hondureños se unen al viacrucis del migrante

El viacrucis solidario, que inicia el lunes, busca ayudar a los damnificados en la ciudad de México.

Tegucigalpa, Honduras.

Son cien hondureños los que el lunes se unen para ser parte de la caravana de migrantes solidarios que saldrá desde Tapachula, Chiapas, y que reúne a los indocumentados centroamericanos que se encuentran en México.

Al grupo de migrantes los mueve la solidaridad, es dar otra cara, la del hermano que da su ayuda a quienes lo necesitan. La idea es que al menos 250 hombres y mujeres lleguen a las zonas del desastre para apoyar en las tareas de limpieza y remoción de escombros.

Caravana de madres
A finales de octubre recorrerá México, se programan cinco encuentros de hondureñas con sus hijos.
“Esta vez el viacrucis tiene otro enfoque. El viacrucis es por México, donde la mano de los migrantes quiere levantar al país, ayudar al necesitado, como una forma de agradecer el apoyo que les dan en este camino” explicó Irineo Mujica, defensor de los migrantes.

El recorrido

Desde las 9:00 am del lunes, los migrantes, portando las banderas de sus países recorrerán la ruta del tren, donde harán su primera escala en Oaxaca. Buscan llegar al municipio de Ixtepec y Juchitán, que son de los más afectados por el terremoto del 7 de septiembre y aquí harán sus primeras labores en trabajo de remoción de escombros y limpieza. Esa será su primera estación.

“Queremos desplazarnos tanto en Oaxaca como en Ciudad de México y Morelos, que son las zonas más afectadas por el terremoto. Ofrecemos nuestras manos, nuestras fuerzas como un gesto de agradecimiento para el pueblo mexicano que nos ha abierto sus puertas”, expresó Rodrigo Pineda, hondureño en tránsito por México.

Las brigadas

Los centroamericanos se han organizado en brigadas para ayudar a las comunidades, donde se dividen el trabajo para levantar escombros, postes de luz y llevando víveres a las familias afectadas. “Es una muestra que damos a nuestros hermanos para devolver el amor, protección y solidaridad que nos dan en nuestro paso por los pueblos mexicanos. Cambiamos el esquema de nombrarlo viacrucis solidario porque nuestra misión es de ayuda, de hermandad”, agregó Mujica.

Cada año, los defensores de los migrantes organizan el viacrucis guadalupano, pero esta vez su enfoque cambió en vista de la tragedia que vive México y los migrantes de los diferentes albergues en Tabasco, Chiapas y Veracruz salen el lunes para ayudar.