25/04/2024
07:03 AM

'Nuevas inversiones en la Unah-vs darán prestigio a San Pedro Sula”

Buscamos ser aliados estratégicos para que la ciudad cambie, dice Calidonio.

San Pedro Sula, Honduras.

Grandes inversiones en educación superior darán prestigio a San Pedro Sula, aseguró anoche el rector interino de la Universidad Autónoma de Honduras ( Unah), Francisco Herrera.

La máxima autoridad de la alma mater se reunió con el alcalde Armando Calidonio para intercambiar los planes en infraestructura y las intenciones de trabajar en forma mancomunada.

El rector de la Universidad Autónoma de Honduras, Francisco Herrera, dijo que la reunión fue propicia para tratar asuntos en común entre la Municipalidad y el campus universitario del Valle de Sula.

Herrera expresó que desde hace meses se ha venido trabajando en el asunto y es de interés resolver lo legal y lo referente a permisos para las obras que se desarrollan en la Unah-vs.

Permiso
Al finalizar la reunión, el alcalde entregó al rector el permiso de construcción del muro de la Unah-vs.
“Se trata del muro perimetral, que es una inversión muy fuerte de más de 40 millones de lempiras y un proyecto de suma importancia porque también se está por comenzar la licitación para un proyecto de innovación y tecnología de las ingenierías, que van a ser como 400 millones de lempiras”.La universidad planea tener inversiones fuertes en San Pedro Sula y es importante poner el acercamiento con la Municipalidad para agilizar las obras, comentó.

Herrera añadió que en la Unah-vs se han hecho grandes inversiones y ejemplificó con el edificio de Ciencias de la Salud. “Se están remodelando los laboratorios, que es una inversión que supera los 35 millones de lempiras, y hace poco reabrimos la biblioteca”. “Ha habido inversión, pero la deuda ha sido demasiado grande y la inversión no se nota, y con estos proyectos que estamos tratando hoy con el alcalde habrá más visibilización de la inversión”, aseguró.

435
Millones de lempiras
Es la inversión que se realizará en el muro perimetral y el edificio de Innovación y Tecnología de la Unah-vs.
“Tenemos el deseo de que se consolide nuestra universidad en el Valle de Sula, que es especial para mí y los sampedranos”. Aseguró que en lo referente a la carrera de Periodismo ha conversado con la decana de la necesidad de que se aproximen a esta zona, pues es una de las áreas que nos interesa mucho y quisiéramos ofertar posgrados para los periodistas”.

“Hemos tenido la apertura de la Municipalidad para la universidad, que ha venido sufriendo situaciones de mucha complejidad, pero como la máxima casa de estudios nos vemos en la obligación de hacerle frente y tomar esos problemas al interior y conversar con todos los sectores para lograr su estabilidad”, manifestó.

Me corresponde dirigir a la Unah por un lapso breve, pero lo más importante es lograr la estabilidad desde el puto de vista de la academia. Sabemos que hay complejidades, pero creo en el diálogo, aseguró.

El alcalde Armando Calidonio se mostró contento con el nombramiento de Herrera y lo calificó como histórico para la ciudad. Calidonio presentó a su equipo de trabajo y se puso a la orden del rector para trabajar por la ciudad.

Los planes de la universidad y de la Municipalidad se tienen que complementar y trabajar hombro a hombro para que los proyectos sean un hecho, dijo. “Buscamos ser aliados estratégicos para que la ciudad cambie y lo haga más rápido, además que las personas que se preparan en la universidad para una nueva era”, comentó. El alcalde también dio a conocer los avances del Plan Maestro Municipal al equipo del rector.