22/04/2024
11:54 AM

Con diálogo con estudiantes inicia interinato rector de Unah

Francisco Herrera avala representación de universitarios en Consejo. Anunció total apoyo a las elecciones estudiantiles.

San Pedro Sula, Honduras.

Agradeciendo la oportunidad de dirigir por seis meses la casa de estudios de la cual es egresado juramentaron ayer como rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) a Francisco Herrera.

Acompañado de los miembros de la Junta de Dirección Univesitaria ( JDU) y de la exrectora Julieta Castellanos, Herrera tomó posesión del cargo y ya anunció que su prioridad es el diálogo con el estudiantado y que retorne la tranquilidad a la alma mater a nivel nacional.

“Es un altísimo honor este cargo, es motivo de una satisfacción personal y profesional, sin embargo, estoy consciente del momento histórico que vive la Unah y por eso vengo con el deseo de aportar mi máximo esfuerzo y talento humano para encontrar los puntos coincidentes necesarios para retornar a la total tranquilidad”, manifestó Herrera minutos después de ser juramentado. Por varios meses, la Unah estuvo sometida a una de sus peores crisis que mantuvo secuestradas las instalaciones por grupos de estudiantes que pedían la renuncia de Julieta Castellanos.

Elecciones

El rector interino anunció que las elecciones estudiantiles son prioridad, por lo que avalan el proceso para que se lleve a cabo de manera correcta.

“Es de enorme importancia institucional que los jóvenes tengan su representación legítima dentro del Consejo Universitario porque esa será la ruta verdadera que nos dará estabilidad. El reglamento se comenzará a elaborar pronto y veremos los tiempos. Esta rectoría interina es para no perder tiempo, necesitamos arrancar de inmediato”, aseguró el rector. En los próximos meses, los universitarios deben ir a elecciones para nombrar su representante en el Consejo. Las elecciones serán avaladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal y como lo dispuso el Congreso Nacional.

Sobre los procesos jurídicos que se están llevando en contra de varios estudiantes que se tomaron las instalaciones de la Unah, Herrera indicó que se reunirá con el equipo legal para conocer cada caso, así como la etapa en la que se encuentran.

“Que se normalicen las clases al 100% es un imperativo enorme para la comunidad universitaria. Creo que los jóvenes deben de asumir que ya el tiempo perdido no lo vamos a poder recuperar, ellos van a tener que deponer esa actitud de agresividad en contra de su propia casa de estudios y esto lo podremos lograr si nos sentamos a dialogar. No tenemos ningún prejuicio con algún grupo”, afirmó.

Francisco Herrera cursó sus estudios de Medicina en la Unah y se especializó en Anatomía Patológica en Costa Rica.

Fungió como Coordinador de la carrera de Medicina en la Unah-vs, lideró los posgrados en ese mismo centro; asimismo, ostentó los cargos de subdirector nacional y regional de Medicina Forense.

En el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, estuvo en las jefaturas de Patología Forense y del Servicio de Patología. También asumió como director de Unah-vs en 2013 y ha estado ahí hasta la fecha.